Actividades de lógica | Educación Especial

Actividades elaboradas en  JClic, para construir conocimiento a través de actividades de lógica:

Conjunto formado por tres paquetes de actividades:
– Bloques lógicos 1, con objetos en los que intervienen uno o dos atributos.
– Bloques lógicos 2, con objetos de 3 atributos y atributos negativos.
– Productos cartesianos, con atributos positivos o negativos.

Con la ayuda de los bloques lógicos, el niño es capaz de organizar su pensamiento,  además de realizar actividades mentales como seleccionar, comparar, clasificar y ordenar.

De este modo, con los bloques lógicos se concreta:

  • La observación de las distintas piezas que componen los bloques lógicos
  • La composición de escenas o figuras
  • El reconocimiento de diversos atributos
  • La clasificación según varios criterios
  • La comparación a través de diferencias y semejanzas
  • La seriación según uno o varios criterios
  • El descubrimiento de las reglas de seriación
  • La ordenación de acuerdo con criterios establecidos
  • La negación que permite descubrir los atributos que las piezas no poseen
  • La transformación que se produce con los cambios de atributos
  • El desarrollo del lenguaje de los símbolos

Cabe señalar también que el docente, al trabajar con los bloques en el salón, debe procurar:

  • Que el alumno exprese verbalmente siempre que sea posible lo que hace y sucede
  • Presentar las normas de los juegos y la mecánica de forma clara y asequible a los alumnos
  • No evitar el error, sino acompañar al alumno a entender el porqué de éste

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