El proceso de inicio, junto a las familias en Sala Lila.

¿Qué es importante en la transmisión de la ESI en el Nivel Inicial?
La ESI presenta una perspectiva integral que involucra la expresión de sentimientos y emociones, la valoración en los lazos de amistad, la solidaridad, el resguardo de la propia intimidad y la de los otros, el cuidado de la salud, entre muchos otros aprendizajes significativos para la formación personal y para la convivencia.
¿Cómo entender y atender la educación de la sexualidad infantil?
-Acompañar y estimular su desarrollo integral desde los primeros meses de vida:
Durante los primeros meses de vida los bebés perciben a través del cuerpo el placer y el dolor, estados primarios que organizan las emociones en dos expresiones básicas: la alegría y la tristeza. La boca y la mirada son fundamentales para conocerse a si mismo y al mundo que los rodea: chupar sus manos, sus pies, succionar, agitar sus extremidades, emitir sonidos, son expresiones y actos creativos propios de su desarrollo integral, de sus posibilidades de aprender y darse a conocer. La piel es el órgano de mayor tamaño del cuerpo humano, y los bebés necesitan el contacto con los otros significativos, disfrutan ser acariciados, nombrados, hablados, mirados, y si es todo junto, mejor aún. En la sala lila lo trabajamos así:
•Lactancia.
•Actividades de crianza, alimentación, higiene, sueño.
•Inicio en la adquisición de la identidad.
•Favoreciendo la expresión de necesidades, deseos, sensaciones, emociones.
•La comunicación y la adquisición del lenguaje:
-relación de la alimentación y la adquisición del lenguaje.
-para desarrollar el lenguaje el bebé necesita otro que le hable para poder hacerlo.
•Aceptación y apropiación de pautas, normas de convivencia y límites entendiéndolos como formas de cuidado y amor.
•Construcción de vínculos amorosos, de respeto mutuo y saludables.
•El juego y la multitarea.
•Descubrimiento de su cuerpo: posibilidades de expresión y movimiento.
•Acuerdos con las familias favoreciendo un adecuado desarrollo para cada niño.
Docentes: Nadia y Karina.