Ciencias Naturales: analizamos los alimentos y sus nutrientes.

ODAs: aprendizaje al alcance de un click.

Entendemos que la Educación es mucho más que una rama del conocimiento académico.

Es una ciencia cuyos contenidos transmutan al ritmo de la evolución de las sociedades.

Ciertamente, la vorágine del recambio tecnológico impone un desafío urgente: formar a los formadores.

Sobre esta base, el portal de EducarChile aporta su granito de arena. Así, ha definido un protocolo que caracteriza a las TIC como Objetos Digitales de Aprendizaje (ODAs).

Las ODAs son herramientas de doble propósito. En otras palabras, su implementación constituye un nexo entre alumnos y maestros.

Por este motivo, se las denomina alternativamente ODEAs (Objetos Digitales de Enseñanza – Aprendizaje)

Claudio Tapia Fuentes, profesor de matemática, lo explica detalladamente en su reseña.

 

REIs: una aplicación práctica.

Básicamente, las ODAs componen un subconjunto perteneciente a una clasificación mayor: las REIs (Recursos Educativos Interactivos).

Podemos hallar ODAs especializadas en matemática, geografía, biología…  y la lista sigue. En este sentido, la investigadora Loreto Jara Males también nos habla al respecto.

Veamos un ejemplo. Les presento a una REI enfocada en Ciencias Naturales para el Tercer Ciclo.

Descubriendo los ingredientes recorre conceptos sencillos acerca de la pirámide nutricional. Específicamente, vamos a analizar los nutrientes que contienen los alimentos.

En líneas generales, las REIs presentan un esquema compuesto por tres partes:

Activar. Repasamos aquí la teoría. Visitaremos el supermercado para diferenciar los lípidos de los carbohidratos. Previamente, leeremos la información complementaria, ubicada en el ícono inferior derecho.

Practicar. ¿Cuáles son los nutrientes presentes en un alimento? Ejercitamos lo aprendido. Resolvemos el problema, creando una hipótesis y comprobando su validez dentro del laboratorio.

Evaluar. ¿Cuál es el procedimiento para determinar si una papa contiene carbohidratos? Leemos las preguntas del test y verificamos nuestro nivel de comprensión.

Desde una interface intuitiva, la ayuda en pantalla no se hace esperar. Además, disponemos de un manual de uso y una completísima guía didáctica.

 

TICs, ODAs y REIs: tres siglas, un objetivo.

Las Tecnologías de la Información continúan planteando nuevos horizontes. Su impronta va moldeando las maneras de enseñar y de aprender.

El abanico de recursos disponibles se expande en modo exponencial.        Tal diversificación demanda una actualización constante, sea a nivel de la currícula como en lo que refiere a las metodologías asociadas.

Análogamente, los paradigmas pedagógicos transitan caminos multidisciplinarios. En estos senderos, la asimilación correcta de ideas abstractas resulta un peldaño ineludible.

Conforme crece el grado de especialización docente, las reglas del lenguaje cobran autonomía. Sus convenciones le confieren una dialéctica propia, estructurada en decenas de acrónimos, siglas y tecnicismos.

 

 

Bajo este escenario dinámico, la promesa de alcanzar una educación de excelencia subyace latente, como el objetivo implícito que toda institución educativa debería plantearse.

 

Deja un comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube