BOOK Tráiler…videos y TIC

Los alumnos de 3° año A, B, C, F, trabajaron con la profesora de Prácticas del lenguajeLaura Giménez, en la realización de  booktráiler sobre los libros leídos en el marco del proyecto Biblioteca rodante. El proyecto se llevó a cabo por medio de la articulación con TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), con la profesora Marta Saguar, quien trabajó estos contenidos referidos a la producción de vídeos durante el ciclo lectivo y asesoró a los chicos en la producción de este formato en particular.

¿Qué es un booktráiler?   En el contexto escolar, es un vídeo realizado por los alumnos, a partir de la lectura de un libro de ficción. La finalidad del cortometraje es convencer a los pares de que vale la pena leer el libro en cuestión: permite entonces al lector acercarse a ese libro, conocer algunos de sus personajes y situaciones, estimular expectativas acerca de cómo continúa la historia. En síntesis: una invitación a la lectura, una recomendación literaria.

Debe ser un referente claro del libro, escueto, atrayente y nunca se debe anticipar el final.

Convertir en imágenes lo que se lee es un estímulo muy interesante para trabajar con un libro. Sin embargo no es precisamente sencillo:  dada la complejidad, implica asumir el trabajo en equipo.

Así pues, con la creación conjunta de un booktrailer escolar, el alumnado  pone en juego estrategias aprendidas en diferentes áreas curriculares: desde el resumen hasta el análisis literario abordado en Prácticas del Lenguaje, la expresión corporal de Educación Física, las imágenes y lo estético trabajado en Arte y por supuesto, la producción y edición de vídeos TIC. Además es una poderosa herramienta inclusiva ya que todos pueden hacer aportes positivos en su realización. La producción se debe complementar y acompañar con música, tipografía, imágenes, fragmentos de películas y descripciones vinculadas al género y trama tratado.

Es una actividad que constituye una alternativa a la clásica ficha de libro y les gusta mucho hacerla ya que implica varios desafíos: brevedad que impone el formato, captar interés, lograr un producto estético entre otros.

Compartimos algunos booktráiler realizados:

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube