Nutrición humana: ¿cómo procesamos nuestros desechos?

Los alimentos, como fuente de nutrientes y energía, constituyen un elemento indispensable para la vida.

Las plantas logran completar su fotosíntesis partiendo de sustancias inorgánicas.

Sorprendentemente, se valen del aire y del sol. Son autótrofas.

A diferencia de ellas, los mamíferos no contamos con esa habilidad tan peculiar.

Para subsistir, necesitamos ingerir sustancias orgánicas.

En otras palabras, los seres humanos somos heterótrofos.

Aunque no todo lo que ingerimos es aprovechable.

Así, los “desechos”, son sabiamente procesados en un ciclo continuo.

El aparato excretor, los riñones e incluso la piel, nos permiten eliminar aquello que ya no utilizamos.

El carro de la basura ” nos visita diariamente. Hoy, nos propone recorrer un camino de aprendizaje.

Nuestro anfitrión es un científico de anteojos grandes, guardapolvo blanco y vistosas zapatillas rojas. Lo apodan Nano. Junto a él, iremos descubriendo cada actividad.

Los contenidos teóricos alternan con juegos interactivos y una diversidad de ejercicios autoevaluados.

El recurso consiste básicamente en tres secciones:

• El botón Activar presenta los temas. La idea es enumerar y clasificar las situaciones de entrada y salida de sustancias del organismo.
  • El botón Practicar plantea tres problemas. Debemos seleccionar la solución correcta. Podemos utilizar la “máquina de los desechos”, una herramienta que nos ayudará a verificar la veracidad de nuestras respuestas.
  • El botón Evaluar es un concurso de preguntas y respuestas. Con tres niveles de dificultad y diez preguntas por nivel, la diversión está garantizada.

Una interface intuitiva, abunda en ilustraciones coloridas y animaciones sencillas.

Asimismo, la ayuda en pantalla no se hace esperar.

Las locuciones, las viñetas y las infografías estarán al alcance de un clic.

Completando aún más la herramienta, el menú principal nos ofrece un manual de uso, una guía didáctica y una completísima sección con información complementaria; esta última resume en un libro electrónico la totalidad de los contenidos trabajados.

La aplicación fue desarrollada por el Instituto de Informática Educativa, dependiente de la Universidad de la Frontera.

La biblioteca de ODEAs (Objetos Digitales de Enseñanza – Aprendizaje) forma parte de una iniciativa chilena enfocada en la divulgación didáctica de las TICs.

¡Vamos! ¿Se animan a subir al carro de la basura? ¡No se arrepentirán!