Repasamos las reglas de ortografía: actividades interactivas.

Frente al auditorio, el catedrático comienza a impartir su clase magistral.

Niños y adultos escuchan con atención. Los verbos, el sujeto y el predicado serán algunos de los temas a tratar.

Mágicamente, la escena cobra color. Un nuevo personaje se hace notar: es la letra “Ñ”.

Simpática y tierna a la vez, nuestra querida consonante ha decidido prescindir de los protocolos acartonados para invitarnos a descubrir los secretos de la Lengua Castellana.

El recurso abarca una diversidad de contenidos.

Enlazando la teoría con actividades lúdicas, iremos recorriendo las siguientes áreas didácticas:

• Acento y tilde. Reglas de acentuación. Tilde diacrítica. Tilde en palabras compuestas. Tilde en adverbios. Tilde en formas verbales.
  • Teoría y definiciones.
  • ¿Qué son los gentilicios?
  • Palabras homófonas. Teoría y definiciones.
  • Prefijos y sufijos. ¿Qué son los prefijos? ¿Qué son los sufijos?
  • Reglas de ortografía. La B y la V. La G y la J. La LL y la Y. La C, la K y la Q. La R y la RR. La X y la S.
  • Sujeto y predicado. Teoría y definiciones.
  • Sinónimos y antónimos. ¿Qué son los sinónimos y los antónimos?
  • Diptongo, triptongo, hiato. Teoría. Tipos de diptongos.
  • Conjugación. Partes. Accidentes gramaticales. Número. Persona. Formas impersonales. Tiempo. Modo. Clases de verbos. Regulares. Irregulares.

Cada ejercitación se traduce en un juego. La idea es afianzar los conocimientos trabajados durante la fase teórica. Entre otros, tenemos:

• Crucigramas
  • Sopa de letras
  • Completar la frase
  • Seleccionar la respuesta correcta
  • Colocar la letra que falta

Desde una interface sencilla e intuitiva, la herramienta no presenta mayores requerimientos de hardware. Sólo deberán tener activado el plug-in de Flash.

Lengua Castellana está orientada hacia alumnos cursando el Tercer Ciclo y se aloja en EducaCyL, el portal educativo de la Junta de Castilla y León (España).

Su extensa biblioteca de aplicaciones didácticas, vuelve a recordarnos un doble objetivo: aprender jugando.