Desafío matemático: problemas de ingenio y cálculo mental.

La idea de practicar matemáticas aplicando un sentido lúdico, ha sido un enfoque recurrente en la utilización educativa de las TIC.

Corría el año 2003 y nacía “Usa el coco ”. La propuesta incorporaba un poco de aritmética, otro tanto de geometría y hasta una cuota de humor.

Hoy en día, las tecnologías han evolucionado. Ahora las pantallas son táctiles y las comunicaciones quintuplicaron su velocidad.

Pero la esencia básica permanece inalterable: aprender jugando.

Desde una interface sencilla, “Usa el coco ” nos promete horas de sano entretenimiento. Aunque es compatible con la mayoría de los navegadores, les recomiendo utilizar I.E.

Su menú principal presenta una diversidad de actividades.

Tenemos ocho áreas:

1. A razonar con números. A razonar sin números. Completa la serie. El lío de los signos. Criptogramas.
  2. Revoltijo de problemas. Docena y media de problemas. Problemas, más problemas. ¿Problemas, quién dijo problemas? Los problemas no son problema. Los problemas del abuelo.
  3. Números. Adivina el número. Busca los números.
  4. Cálculo. Construye pirámides. Cuadrados mágicos. Completa las series (I). Falta uno. Completa las series (II).
  5. Matías. Pero.. ¿Quién es Matías? Las andanzas de Matías (lecturas con actividades). Los problemas de Matías.
  6. Y más… Adivinanzas. Juegos de palabras y acertijos. Cambialetras.
  7. Los test. Los supertest. Los supermegatest.
  8. Glosario matemático. Repaso de conceptos y terminología.

Nacho Diego -su autor- cuenta además con un blog. Allí continuarán los desafíos, entrecruzados con aportes de alumnos, frases célebres y aún más acertijos.

Usa el coco ” no abunda en gráficas elaboradas, tampoco cuenta con efectos multimedia. Sin embargo, su estética austera nos sugiere una consigna evidente: ¡Prohibido aburrirse!