Aula invertida – Flipped Classrom

Las TIC evolucionan rápidamente y su implantación en el campo de la enseñanza promueven procesos de innovación didácticos. Reflexionando sobre mi práctica me he dado cuenta de que muchas estrategias que he utilizado distan de ser representativas de los nuevos entornos tecnológicos, más bien son representativas del aula convencional. En mi afán de informarme sobre innovación educativa y nuevas propuestas metodológicas me encontré con una expresión de Jerome Morrissey.

“Si los estudiantes están obligados a “desconectarse” de sus teléfonos celulares o dispositivos electrónicos portátiles en la puerta de la escuela, las escuelas cada vez más serán visas como irrelevantes, aburridas y alejadas de ese mundo guiado por la tecnología, en el que viven los jóvenes”

Esta frase me dejó pensando en que si uno de los objetivos del Proyecto Institucional en el que trabajo es brindar una educación innovadora, potenciando el uso de las nuevas tecnologías, fomentando la comunicación para aprender en forma motivadora, integrada y contextualizada, era necesario intentar una nueva modalidad de enseñanza que efectivamente se centrara en los estudiantes y en su capacidad para interactuar en redes.

Surgió así la idea de crear un “aula virtual” en Edmodo. Se eligió esta plataforma por ser un sitio que proporciona las siguientes ventajas:

• Nuestros estudiantes no necesitan disponer de ningún correo electrónico para acceder a los grupos que el docente vaya creando en el servicio.
  • Permite compartir archivos, recibir y responder mensajes en tiempo real.
  • Permite asignar y calificar tareas desde la plataforma sin complicaciones, enviar mensajes directos de forma individual o grupal, crear encuestas, enviar mensajes de alerta desde el muro del docente.
  • Es gratis y privada.

Formulación del proyecto:

Este proyecto lo estamos desarrollando junto a mis estudiantes de 2do. año de la Escuela Primaria Municipal “Manuel Dorrego” del Vicente López.
Agradecemos la colaboración permanente de la preceptora Erica Carla Del Valle Pintos.

Una propuesta enriquecedora para replicar…

Prof. Patricia Leonhard