1° Lunes de Octubre Día Mundial del Hábitat

Las Naciones Unidas “designaron el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat para reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. También tiene la intención de recordar al mundo que todos tenemos el poder y la responsabilidad de moldear el futuro de nuestras ciudades y nuestros pueblos”.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, establece el derecho a una vivienda digna. Sin embargo, a día de hoy, alrededor de 1.000 millones de personas viven en barrios marginales, a menudo alojados en asentamientos precarios, sin agua potable y rodeados de un entorno inseguro. Si esta situación no comienza a atajarse, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, más conocido como ONU Hábitat, calcula que en 2050 esta cifra podría triplicarse. Ante esta situación, y para salvaguardar el derecho a una vivienda digna y unas condiciones urbanas saludables y sostenibles, la Asamblea General de la ONU resolvió el 17 de diciembre de 1985 celebrar el Día Mundial del Hábitat el primer lunes de octubre de cada año.

Video para reflexionar

Manejo de Residuos Sólidos Municipales

El enfoque de las celebraciones de este año, busca concienciar acerca de las medidas para abordar los desafíos en el Manejo de Residuos Sólidos Municipales. La campaña, que tiene como eslogan “Ciudades que gestionan bien los residuos” busca además, concertar esfuerzos y realizar actividades para:

  • Crear conciencia de que la situación, de los residuos sólidos municipales, es un reto mundial que todos nosotros necesitamos abordar
  • Facilitar un entorno para desarrollar políticas, diálogos y alianzas
  • Promover la creación de soluciones innovativas al reto del manejo de residuos sólidos municipales
  • Movilizar recursos para hacer frente a los desafíos municipales de residuos sólidos

 

Fuentes: http://www.aulaplaneta.com/2012/10/01/recursos-tic/1-de-octubre-dia-mundial-del-habitat/

Naciones Unidas

Deja un comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube