Necesidades educativas especiales: conocimiento del entorno y autonomía personal.

Los cambios tecnológicos vienen revolucionando las maneras de aprender y de enseñar.

Ciertamente, las TIC han demostrado ser una herramienta valiosa y sumamente efectiva, particularmente en el campo de las N.E.E. (Necesidades Educativas Especiales).

Como instrumento motivador, las aplicaciones de software facilitan la integración en niños con capacidades diferentes.

Proyecto Aprender nació en el año 2005, producto de una iniciativa impulsada por el M.E.C.D.

Básicamente, es una herramienta multimedial destinada a cubrir diversos aspectos relacionados con las N.E.E. y sus adaptaciones curriculares.

El recurso organiza sus contenidos en dos áreas, a las que denomina “mundos”:

• Aprender a Hacer.
  • Aprender a Ser.

A su vez, los mundos se componen de módulos, denominados “escenarios”.

En cada escenario podremos recorrer una diversidad de unidades didácticas.

Los juegos comienzan con el repaso del vocabulario básico para continuar con conceptos más generales.

En Aprender a ser disfrutaremos de los siguientes escenarios:

• Nuestro cuerpo: La pizarra. El chico. Cambios físicos. Identificación personal.
  • Higiene corporal: El espejo. El armario. Elementos del baño. Higiene.
  • Vestimenta: La mesita de noche. El póster. Tipos de prendas. Cuidado de la ropa.
  • La salud: El médico. Cartel informativo. Hábitos saludables.

En Aprender a hacer abarcaremos:

• Las compras: La librería. La tienda de golosinas. El supermercado. La juguetería.
  • Utilización del transporte: Estación de autobuses. El aeropuerto. Las señales de tránsito. Los medios de transporte.
  • Alimentación: La mesa. La heladera. Los menúes. Los utensilios de cocina.
  • Medios de comunicación: El teléfono celular. La televisión. La computadora. Los diarios.

Asimismo, las unidades didácticas están respaldadas por sus correspondiente fichas imprimibles (en formato pdf).

Si bien Proyecto Aprender se orienta hacia alumnos de Nivel Inicial, también es aplicable durante el Primer Ciclo.

Tenemos un total de cuatro niveles de dificultad y la posibilidad de configurar otras características, como el volumen de las locuciones o el bloqueo de las barras de opciones.

Para el docente, la documentación es exhaustiva. No solamente incluye el manual de uso, sino que aporta la justificación, los objetivos y la metodología.

Contiene además una completísima bibliografía y un enlace al documento estratégico del proyecto (D.E.P.) que describe -a lo largo de más de treinta páginas- los criterios pedagógicos aplicables a las N.E.E.

El recurso, es apenas uno más en la extensa biblioteca provista por Educalab, un portal educativo a cargo del Ministerio de Educación de España.

Es compatible con la mayoría de los navegadores, pero les recomiendo utilizar Firefox.

Impactando positivamente en alumnos con dificultades de aprendizaje, Proyecto Aprender les resultará una herramienta novedosa. Los invito a descubrirla.