Protección del medio ambiente: una visión abarcativa.

La idea de ser partícipes en el cuidado de nuestro planeta, implica la construcción de una conciencia ecológica.

Desde el aula, podemos estimular la curiosidad y a partir de allí, transmitir el respeto por el medio ambiente.

Aunque el concepto de educación ambiental, por sí solo no es suficiente. Necesitamos reforzarlo. Y es justo aquí donde las TIC vuelven a cobrar relevancia.

Les  presento a “Planeta S.O.S.”, un recurso orientado hacia alumnos del segundo ciclo.

Con una interface intuitiva, la herramienta nos ofrece una variedad de contenidos.

Acompañan infinidad de ilustraciones, elaborados textos y la posibilidad de descargar e imprimir las fichas didácticas.

Su menú principal se dispone básicamente en cinco áreas temáticas:

1. El Ciclo del Agua. Introducción. Evaporación. Condensación. Precipitación. Absorción. Transporte.
  2. Los Seres Vivos. Los cinco reinos. Moneras. Protoctistas. Hongos. Vegetales. Animales.
  3. Los Planetas. Qué es el Sistema Solar. Origen. Elementos. Los Planetas.
  4. Los Volcanes. Qué es un volcán. Las placas tectónicas. Partes de un volcán. Tipos de volcanes. Principales volcanes. ¿Sabías que…?
  5. Planeta S.O.S. Cómo preservar el entorno. En el campo. Con el agua. Con la atmósfera. Con los seres vivos. Con la basura.

Dentro de cada área, disponemos a su vez de cuatro líneas de trabajo:

Mira: Infografías animadas que complementan la teoría.

Juega:  Nos divertimos con una sopa de letras, coloreando los dibujos y hasta con un fabuloso “crucigrama planetario”.

Experimenta: Actividades guiadas. Se detallan los materiales necesarios y el procedimiento, finalizando con un cuestionario y las conclusiones respectivas.

Practica: Cuadernos para el aula. Fichas de trabajo imprimibles, ideales para trabajar dentro de clase.

Compatible con la mayoría de los navegadores, el recurso no presenta mayores requerimientos de hardware; sólo deberán tener habilitado el plugin de Flash.

Planeta S.O.S.” es gentileza de Educacyl, el portal de la Junta de Castilla y León. ¡No duden en visitarlo!