Dibujar mapas con Realidad Aumentada

LandscapAR es una aplicación gratuita de Realidad Aumentada para utilizar en tablets, que permite crear diferentes formas de terrenos de la tierra y agua, como islas, montañas, valles, etc., dibujando sencillos mapas topográficos.

En un papel blanco sobre fondo oscuro se debe esbozar con una fibra gruesa o pincel grueso las líneas de elevación y la aplicación lo traduce directamente en un paisaje 3D utilizando la Realidad Aumentada.

Se puede usar para iniciar a los niños en la comprensión de la abstracción de los mapas topográficos o para  fomentar la imaginación y la creatividad artística.

Puedes moverte alrededor de tu creación y observar las islas desde todas las perspectivas.

Han añadido algunas características lúdicas a esta aplicación para un mayor control como el efecto de enfriamiento del iceberg.

Una propuesta didáctica interesante: 

Les sugerimos aquí, como ejercicio inicial para primaria, lo siguiente. Se trata de utilizar el recurso que les estamos proponiendo (LandscapAR) para realizar este conjunto de pares de formas de tierra y agua, que desde el punto de vista del relieve son complementarias en nuestro planeta Tierra. Es un ejercicio inspirado en material sensorial Montessori.  Estas formas complementarias permiten al niño elaborar relaciones geomorfológicas ricas e interesantes, se las conoce también como “Contrastes geográficos”.

Observen Uds. que mencionamos primero la forma de tierra y junto a ella la forma de agua complementaria

  • isla – lago
  • istmo – estrecho
  •  cabo – bahía
  • archipiélago –  sistema lacustre
  • península – golfo

¡Pongan Uds. manos a la obra y …luego nos cuentan!

 

Video tutorial

 

Iisland es otra aplicación gratuita que funciona de manera similar.

 

Deja un comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube