El Tanque Matemático: Recursos TIC enfocados en 5º y 6º grado.

Orientado hacia 5º y 6º grado, El Tanque Matemático ofrece una variedad de recursos educativos para el aula. Con un área de actividades específicamente diseñada para la PDI, esta web no sólo se limita a ejercitaciones de matemática, sino que integra otras materias, abarcando las ciencias sociales, el conocimiento del medio, la comprensión lectora y hasta la práctica de reglas ortográficas mediante el ya conocido dictado.

Los contenidos abordados se organizan adoptando la simpática forma de un libro cuyas pestañas representan un área curricular. Con más de 30 páginas con enlaces diseminados dentro y fuera del libro, quizás nos resulte tedioso recorrer la totalidad del sitio, más aún si estamos trabajando dentro de un aula llena de chicos y el tiempo apremia. Comenzar por la pestaña del Mapa Web, será la mejor opción si deseamos aprovechar al máximo las posibilidades que esta web nos brinda.

En El Tanque Matemático encontraremos también al “Proyecto Newton”, con 294 problemas de ingenio, todos ellos enfocados en el concepto de aplicar las matemáticas en situaciones de la vida cotidiana.

En cuanto a los contenidos matemáticos orientados específicamente para 5º y 6 º grado, se destaca la vastedad y la calidad de sus ejercitaciones. Entre algunos, podemos mencionar:

  • Unidades de longitud, capacidad y masa
  • Sistemas de numeración
  • Las tablas de multiplicar / multplicación por la U.S.C.
  • División por una, dos y tres cifras
  • Potenciación y radicación
  • Nociones de proporcionalidad
  • Operaciones con números enteros y decimales
  • Los ángulos y su medidasEs importante aclarar que en El Tanque Matemático no todas las actividades son interactivas. De hecho existen prácticas que simplemente consisten en archivos de texto (para imprimir); aún así no debería asustarnos su sencillez, puesto que todas y cada una de las ejercitaciones propuestas son perfectamente aplicables dentro del aula.Los juegos corren en Flash, incluso en baja resolución, de manera que no se requiere de hardware potente y mucho menos de un gran ancho de banda. Con una conexión de 2 Mb o incluso menor, será suficiente para recorrer al Tanque de cabo a rabo.El objetivo de El Tanque Matemático es evidente: Implementar las TIC´s durante la hora de clase, constituyendo una herramienta sumamente didáctica pero a la vez entretenida.

Deja un comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube