El tradicional gaucho argentino, de la mano de dos grandes ilustradores

Hay muchas y muy  variadas propuestas para esta fecha tan especial,  que resulta ser una de las favoritas de alumnos y docentes, a la hora de “preparar un acto de celebración”  en la escuela. Pero ¿qué suceso dio motivo a este festejo el 10 de noviembre en Argentina?

Para responder a esta pregunta, en esta oportunidad,  hemos elegido el auxilio de dos de nuestros más grandes ilustradores; justamente porque se dedicaron especialmente al tema dentro de su  iconografía: Florencio Molina Campos y Roberto Fontanarrosa.

Para los más pequeños va esta propuesta didáctica en video, sobre la vida de nuestros gauchos, inspirado en la iconografía del gran pintor e ilustrador Florencio Molina Campos, que dedicó su obra casi exclusivamente a la vida en los campos de la pampa argentina.

Para nuestros alumnos del 2°ciclo va además esta otra propuesta, en la que pueden seleccionarse segmentos  (pulperías y payadas, la leva, vida en los fortines, vida en las tolderías, consejos a sus hijos, etc) o simplemente tomar el inicio que muestra la vida en el campo argentino durante el siglo XIX.

La película es una recreación del libro nacional de la Argentina, el poema gauchesco Martín Fierro y su continuación: La vuelta de Martín Fierro, escrito por José Hernández,  en 1872 y 1879, respectivamente.

La versión que aquí presentamos estuvo a cargo de uno de los caricaturistas más reconocidos de nuestro país: Roberto Fontanarrosa, que tuvo durante muchos años,  como uno de sus personajes de  historieta más emblemáticos,  a un gaucho argentino al que conocimos con el gracioso nombre de Inodoro Pereyra: el Renega´u.

Inodoro – Mendieta, ¿la alpargata es un zapato corrector?
Mendieta – No lo creo, Inodoro.
Inodoro – Porque mi tata me corregía a alpargatazos.

inodoropereyra
 Eulogia: ¿Es un vago Inodoro?
 Inodoro – Vago no, quizá algo tímido para el esjuerzo.