Conociendo a Joan Miró

La actividad estuvo articulada entre las áreas de Educación plástica (docente Mara Mira) e Informática (Referente TIC Román Piñero).

Para conocer a J. Miró, un artista plástico muy motivador para las actividades con niñxs, se propició la estimulación visual a partir de la proyección de imágenes de sus obras (utilizando el cañón de la sala de informática), para analizar las técnicas aplicadas por Miró y las particularidades de sus obras: las imágenes sencillas, naturales (sol, tierra, ser humano, animales); la aplicación espontanea y pura del color, y la expresividad de sus formas. El concepto de volver a la infancia, representado en sus obras, hace que lxs niñxs las observen con entusiasmo, descubriendo en cada rincón del cuadro, pequeños secretos, formas y dibujos….

Una vez en las computadoras, lxs alumnxs ingresaron al sitio oficial del artista, donde recorrieron sus obras, observaron las composiciones, eligieron algunas y luego crearon y jugaron con sus propias producciones sonoro-pictóricas, virtuales (ya que al ejecutarlas sonaban instrumentos correspondientes a las formas geométricas y los colores).

Siguiendo la temática sonora, a modo de cierre, lxs niñxs compusieron mini-obras musicales (orquesta virtual) con el programa educativo “Plumo”.

Conclusión: las TIC potenciaron el proceso de enseñanza aprendizaje artístico, gracias a la posibilidad de componer a partir de, siguiendo un patrón, un estilo plástico en particular, pre definido (guiado, secuenciado didácticamente). En definitiva, lxs alumnxs sintieron, de alguna manera, transitar la experiencia de “pintar a lo Miró”, lo cual guarda un gran valor artístico-formativo.

¿Con qué hacerlo? desde aquí.