8 de Junio: Día Mundial de los Océanos

Llamamiento-Consigna 2018: “Limpiemos nuestros Océanos”

El 5 de diciembre de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), por iniciativa de Canadá, resolvió en la Resolución 63/1111​ que a partir de 2009 el 8 de junio sería el Día Mundial de los Océanos.

​A partir de 2009 se celebra cada 8 de junio

Cita textual :

“Este año, bajo el lema «Limpiemos nuestros océanos», la celebración gira en torno a iniciativas para prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para unos océanos más limpios.
La polución por plástico está causando enormes daños a nuestros recursos marinos; entre otros:

El 80 % de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos.
8 millones de toneladas de plástico al año acaba en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo.
La contaminación por plástico está costando a nuestros océanos la vida de un millón de aves marinas y de 100 000 mamíferos marinos al año.
Los peces comen el plástico de los océanos y nosotros nos comemos después estos peces.
El plástico genera gastos de 8000 millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino, cada año.”

Organización de las Naciones Unidas

Dentro de los llamamientos, lineamientos, objetivos y documentos que ha emitido la UNESCO en estos años, les acercamos aquí aquellos que se han digitalizado a fin de hacer llegar al público en general su preocupación y toma de decisiones al respecto

Recomendados para su estudio y análisis:

Del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la UNESCO:

 

¿Por qué la consigna?

El Reconquista, La Reconquista… en la era digital : Una historia que hizo al nombre y un nombre que hizo historia

Vamos a buscar aquí  las raíces del nombre de un río, que recorre una importante cantidad de  localidades del territorio que hoy se conoce como Zona Norte del Gran Buenos Aires (Pcia. de Buenos Aires – Argentina): El Río Reconquista

Ese nombre, siendo un río, no solo navega por un territorio geográfico sino también histórico: Naveguemos en él, con los recursos con los que hoy es  posible hacerlo…

En primer lugar los invitamos a ingresar en esta wiki, donde se presentan ya curados los contenidos y actividades a los que hacemos alusión. 

 

Encontrarán en él gran cantidad de recursos, recopilados en un blog de fácil accesibilidad:

 

Aportes virtuales al espacio de la Sala de Desembarco en el Museo de la Reconquista:

Como complemento, los invitamos a ingresar en esta página para conocer las novedades que desde el distrito de Tigre nos llegan sobre la inauguración de la Sala del Desembarco en el Museo de la Reconquista en dicha localidad-

¿Que uso se  podrá hacer de la tecnología digital para registrar los eventos principales de dicha sala?

Solo algunas ideas:

Para recoger el material de .la gigantografía que representa la línea de tiempo,  para los hechos históricos les sugerimos el uso de

Leemos con emoción en la presentación de la Sala del Desembarco:
Cabe mencionar que en junio de 1806, las tropas inglesas invadieron Buenos Aires. El 3 de agosto de ese año, 800 hombres a las órdenes de Santiago de Liniers se embarcaron en Montevideo, a bordo de una veintena de naves que iban hacia Olivos a encontrarse con Pueyrredón e iniciar la reconquista.  Una fuerte sudestada les impidió llegar a destino. Liniers que era un eximio conocedor de la zona buscó un sitio para desembarcar y lo hizo en Las Conchas, sobre el Río Reconquista. El 5 de agosto, las tropas iniciaron el avance que concretaría la Reconquista de Buenos Aires”.

Pero dijimos que no solo el aspecto histórico está contemplado sino el geográfico con su dramático contexto de contaminación ambiental . En ambos casos se trata  de estimular la conciencia ciudadana en los alumnos. En la misma wiki encontraremos el tratamiento de dicho tema, curado para un uso adecuado de los recursos; lo hemos hecho  en carpetas,  a través de pearltrees, una herramienta específica para generar marcadores con material visual curado.   .

Hoy en día contamos con la posibilidad de dar aspecto 3D a los objetos de cualquier museo, por eso es factible  utilizar para los objetos históricos exhibidos la siguiente herramienta que invitamos a explorar.

También aquí, en nuestro portal, podrás encontrar orientaciones y una plantilla para realizar la pirámide holográfica.

 

 

Uso del cañón proyector

El proyector es un gran recurso que nos ofrece muchas posibilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Permite que el niño tome conciencia del proceso de aprendizaje, si proyectamos las fotos de la actividad realizada de forma secuenciada
  • Ayuda a desarrollar los contenidos sistemáticamente
  • Facilita la comprensión de conceptos
  • Estimula nuevos aprendizajes
  • Consigue una motivación en el proceso de aprendizaje
  • Permite acercar al niño imágenes reales de contenidos trabajados
  • Los alumn@s centran la atención en la pantalla, cosa que no se consigue con otros recursos.
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube