San Martín con nubes de palabras en WordArt

Homenajeamos al General San Martín en la Escuela Provincial N°16 de Vicente López.

Esta actividad, realizada conjuntamente con la maestra bibliotecaria Clara y la referente Ted Fabiana, plantea profundizar algunos aspectos relacionados con el cruce de los Andes y el General José de San Martín, involucrando la práctica del lenguaje con el uso de las herramientas Tic.

Se propuso a los alumnos instancias en las que pudieran formular anticipaciones, buscar información en diferentes fuentes, explicar y relacionar la información hallada, justificar y argumentar frente a sus pares a partir de los datos obtenidos, enriquecer sus conocimientos expresándose cada vez con mayor precisión por medio de registros, puestas en común y lectura de información en diferentes soportes…

Mediante una aplicación de la web 2.0 para realizar nubes de palabras (WordArt), los alumnos agrupados de a dos, confeccionaron diferentes caligramas a elección, resaltando diversos aspectos de la personalidad del General San Martín, países que libertó, palabras clave que definen su historia, etc… Cada grupo compartió su producción con sus compañeros, fundamentando de manera oral el motivo de la elección de la imágen y el contenido textual que compuso la misma.

Como Picasso

Los alumnos de 4to A de la EP 16, guiados por su profesora de plástica Andrea Florio, recrearon las obras de Pablo Picasso utilizando un programa on line. Picasso Head

Aquí la educación plástica visual fue el laboratorio creativo-cognitivo y expresivo en el que los alumnos/as elaboraron producciones visuales significativas.

El ejercicio apunta a trabajar el contenido curricular: Imagen y procedimientos compositivos; en este caso haciendo uso de recursos tecnológicos. Pero como además sugerimos siempre podemos comprenderlo dentro de otras disciplinas como por ejemplo, las Prácticas del Lenguaje, por cuanto los niños deben expresar luego en forma oral lo sentido y lo pensado durante la elaboración de la propuesta, ocasión inmejorable para evaluar contenidos de  elocución. 

Desde el área artística se propuso  fortalecer el desarrollo del arte como un espacio de reflexión y de construcción de conocimiento, en este caso mediante el trabajo de investigación, reelaboración y creación de un símbolo-imagen presente en nuestra cultura .
¡Los invitamos a disfrutar de la producción de nuestros pequeños artistas!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

10 de junio: Día nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial

Día nacional del desarrollo científico y tecnológico espacial, en homenaje al lanzamiento del Satélite Argentino SAC-D Aquarius, realizado el 10 de junio de 2011.

En el año 2002 científicos argentinos y norteamericanos coincidieron en señalar la importancia de medir la salinidad de los océanos con el fin de obtener información sobre el fenómeno del cambio climático.

Frente a este desafío expertos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, según sus siglas en inglés) crearon un grupo científico común para desarrollar un satélite que obtendría información desde el espacio.

 

Dicho satélite se construyó en la empresa estatal rionegrina Invap, en Bariloche, y se denominó SAC-D Aquarius.

El satélite argentino se lanzó al espacio el 10 de junio de 2011, desde la base Vanderberg de la Fuerza Aérea norteamericana en Lompoc, California. Llevó a bordo ocho instrumentos con los que se obtendrían datos sobre el mar y la Tierra. En pocas palabras, este satélite constituye un observatorio espacial para el océano, el clima y el medioambiente que combina diferentes tecnologías para la observación de la Tierra.

Se trata del cuarto satélite construido en nuestro país y el de mayor complejidad. Para su construcción y equipamiento la CONAE recibió financiamiento del Estado Nacional y de la NASA. Por su parte, el Ministerio de Ciencia, a través de la Secretaría de Articulación Científica y Tecnológica, otorgó financiamiento para la elaboración de 15 proyectos de investigación que se realizarán en nuestro país con los datos que provea el satélite.

SAC-D Aquarius en números

Pesa 1.400 kilogramos.
Tiene 2,7 metros de diámetro.
Su largo es de 7 metros.
Tiene una potencia 1443 watts.
Dará 14 vueltas alrededor de la tierra por día.

Trabajaron en su desarrollo cerca de 200 científicos

La información que recolectará sobre el territorio argentino permitirá generar alertas tempranas de incendios e inundaciones, a partir de datos de humedad de suelo y detección de focos de alta temperatura, entre otros parámetros.

Desde el espacio el SAC-D Aquarius estudiará cómo el océano responde a los efectos combinados de la evaporación, precipitación, el derretimiento del hielo y el escurrimiento de ríos en la temporada y entre las estaciones así como su impacto en la distribución global tanto como la disponibilidad mundial de agua dulce.

El satélite registrará las variaciones de salinidad que modifican la interacción entre la circulación oceánica y el ciclo global del agua, que a su vez afecta la capacidad del océano de almacenar y transportar el calor y regular el clima de la Tierra. Con la obtención de estos datos en forma global el SAC-D Aquarius brindará a la comunidad científica un aporte sin precedentes para la elaboración de modelos climáticos a largo plazo.

Entre sus objetivos se destaca también el de estimar parámetros atmosféricos, conocer la distribución de deshechos espaciales y micrometeoritos que rodean la Tierra.

10 de junio: Afirmación de los Derechos  argentinos sobe las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico.

¿Qué conmemoramos el 10 de junio de cada año, desde el punto de vista de nuestra soberanía como nación en el conjunto de las naciones?

Conmemoramos El Día de la Afirmación de los Derechos  argentinos sobe las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico.

El Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas es en conmemoración a Luis Vernet, un empresario de origen alemán que el 10 de junio de 1829 fue nombrado Primer Comandante Político Militar de las Malvinas en Puerto Soledad por el entonces gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez.

 

Debemos saber además…

 

 

Escudo de la Comandancia de las Islas Malvinas y Adyacentes

Se trata de una variante del escudo nacional argentino, manteniendo los mismos elementos pero con terminaciones distintas en el sol, los laureles y el gorro frigio. A eso se le agrega el nombre de la Comandancia.

La imagen esta basada en una moneda que llevaba este escudo en una de sus caras y data de 1829

 

*-*

 

 

Entorno y Lenguaje de Programación en la escuela

Los alumnos de algunas escuelas provinciales comenzaron a trabajar con entornos de programación aprendiendo con diferentes programas y dispositivos. Conocieron los programas Lightbot y Scratch en sus versiones para Android y Windows. Vean que interesantes logros obtuvieron!!

LIGHTBOT

El objetivo de Lightbot es ordenar a un pequeño robot que navegue por un laberinto y encienda las luces. Los jugadores organizan símbolos en la pantalla para ordenar al robot que camine, gire, salte, encienda una luz y así sucesivamente. El laberinto y la lista de símbolos se vuelven más complicados a medida que avanzan las lecciones. Al usar dichos comandos, los jugadores aprenden conceptos de programación como bucles, procedimientos y más…

SCRATCH JR.

Es una interfaz en la que los alumnos pueden componer, de una manera visual y muy intuitiva, el código de programas simples principalmente enfocados a construir animaciones multimedia, con una clara orientación didáctica para poder asimilar conocimientos básicos de programación en un entorno menos textual y quizá más amigable para dichos primeros pasos.

En estas primeras aproximaciones, nos cuentan cómo diseñaron sus escenarios y personajes dándole vida a sus producciones.

SCRATCH

Es un entorno para enseñar conceptos básicos de programación. Desarrollado en el MIT, permite comenzar a entender la idea de ciclos, control de flujo, señales, etc. mediante piezas encastrables.

Facilita a los niños la posibilidad de crear historias interactivas, juegos y animaciones, presentando desafíos y favoreciendo el desarrollo de habilidades cognitivas.

Las características principales de scratch son:

  • la interfaz, que es muy intuitiva y muy gráfica;
  • la existencia de un banco de recursos en el propio programa: objetos, personajes, escenarios, sonidos…,
  • las acciones de los personajes que se forman apilando piezas a modo de puzzle, la visulaización instantánea de lo que hacemos en el programa
  • la interacción con los objetos y personajes que introducimos con el ratón y el teclado, es decir, una vez que creamos nuestro proyecto el usuario puede interactuar moviendo los objetos en la pantalla.

En el siguiente video vemos a los alumnos trabajando con desafíos cortos, en los que hacen mover un objeto, cambian sus características, colores, gestos, tamaños, etc…

El gato y el ratón es un juego simple, creado por uno uno de los alumnos, él nos explica cómo lo hizo y cómo funciona.

Estos lenguajes abren la puerta a utilizar herramientas mucho más potentes. La programación promueve varias de las inteligencias múltiples, principalmente la lingüística, la lógico-matemática y la espacial.

El objetivo es comenzar a dar libertad a los niños, inicialmente con una guía mientras aprenden a utilizar las herramientas.., luego, cediéndoles el protagonismo a ellos!!!

El Reconquista, La Reconquista… en la era digital : Una historia que hizo al nombre y un nombre que hizo historia

Vamos a buscar aquí  las raíces del nombre de un río, que recorre una importante cantidad de  localidades del territorio que hoy se conoce como Zona Norte del Gran Buenos Aires (Pcia. de Buenos Aires – Argentina): El Río Reconquista

Ese nombre, siendo un río, no solo navega por un territorio geográfico sino también histórico: Naveguemos en él, con los recursos con los que hoy es  posible hacerlo…

En primer lugar los invitamos a ingresar en esta wiki, donde se presentan ya curados los contenidos y actividades a los que hacemos alusión. 

 

Encontrarán en él gran cantidad de recursos, recopilados en un blog de fácil accesibilidad:

 

Aportes virtuales al espacio de la Sala de Desembarco en el Museo de la Reconquista:

Como complemento, los invitamos a ingresar en esta página para conocer las novedades que desde el distrito de Tigre nos llegan sobre la inauguración de la Sala del Desembarco en el Museo de la Reconquista en dicha localidad-

¿Que uso se  podrá hacer de la tecnología digital para registrar los eventos principales de dicha sala?

Solo algunas ideas:

Para recoger el material de .la gigantografía que representa la línea de tiempo,  para los hechos históricos les sugerimos el uso de

Leemos con emoción en la presentación de la Sala del Desembarco:
Cabe mencionar que en junio de 1806, las tropas inglesas invadieron Buenos Aires. El 3 de agosto de ese año, 800 hombres a las órdenes de Santiago de Liniers se embarcaron en Montevideo, a bordo de una veintena de naves que iban hacia Olivos a encontrarse con Pueyrredón e iniciar la reconquista.  Una fuerte sudestada les impidió llegar a destino. Liniers que era un eximio conocedor de la zona buscó un sitio para desembarcar y lo hizo en Las Conchas, sobre el Río Reconquista. El 5 de agosto, las tropas iniciaron el avance que concretaría la Reconquista de Buenos Aires”.

Pero dijimos que no solo el aspecto histórico está contemplado sino el geográfico con su dramático contexto de contaminación ambiental . En ambos casos se trata  de estimular la conciencia ciudadana en los alumnos. En la misma wiki encontraremos el tratamiento de dicho tema, curado para un uso adecuado de los recursos; lo hemos hecho  en carpetas,  a través de pearltrees, una herramienta específica para generar marcadores con material visual curado.   .

Hoy en día contamos con la posibilidad de dar aspecto 3D a los objetos de cualquier museo, por eso es factible  utilizar para los objetos históricos exhibidos la siguiente herramienta que invitamos a explorar.

También aquí, en nuestro portal, podrás encontrar orientaciones y una plantilla para realizar la pirámide holográfica.

 

 

Los nombres de los dinosaurios

Con creatividad y a favor de la alfabetización, el uso de la tecnología estimula a los mas chiquitos. Se usa de acuerdo con la necesidad de los chicos, del docente y de los contenidos…

En las primeras aproximaciones se trabaja de manera grupal reconociendo el teclado, cómo operar con el mismo y con el pad-mouse.

En la experiencia que muestra el video, alumnos de 1° de manera colaborativa, insertaron imágenes y escribieron los nombres de los dinosaurios, con el programa KidPix. Mientras visualizaban la imagen ampliada, que reflejaba el cañón proyector, se ayudaban y corregían entre ellos mismos.

Desde el punto de vista pedagógico, en la elaboración de esta propuesta se consideró:

@ El bagaje de conocimientos previos que los niños traen a la escuela;
@ Su edad, sus gustos, intereses y preferencias…
@ El diseño curricular en curso, los ámbitos/ejes/bloques que lo integran, los contenidos que se desprenden del mismo y los propósitos;
@ Las situaciones didácticas en contexto;
@ Los modos de conocer de los niños;

@ La participación y el espíritu de colaboración;

@ Los modos de intervenir y el rol del maestro;
@ La evaluación como una situación más que orienta y fortalece el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube