TIC para la multialfabetización: Recursos recomendados por grados

Un imperativo pedagógico de hoy: Incorporar la multialfabetización en el aula.

Los nuevos lineamientos curriculares de la provincia de Buenos Aires, nos prescriben gestionar la multialfabetización en el aula y determinan que la perspectiva multialfabetizadora requiere del uso de la tecnología para llevarse a cabo”. Y agrega: “Desaparecen los límites del cuaderno, del aula, de la escuela, las producciones realizadas pueden tener circulación de alcance global cuando se utilizan la web, redes, aplicaciones y otros recursos.”

Desde nuestro espacio TED ENTRAMAR queremos facilitar la comprensión de dicho imperativo con propuestas, recursos y experiencias (ya publicadas en nuestro portal).

A continuación:

He aquí algunos ejemplos por grado dentro del nivel primario :

Atención: (Acompañamos cada recurso con un enlace a nuestro portal,  que puede resultarles útil a la hora de abordarlo)

Para

1°:

2°:

4°:

5°:

6°:

 

Por último les recomendamos, desde este espacio, la lectura de: “Áreas Curriculares: Uso sugerido de las TIC” (páginas 37 a 40 del nuevo Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires, para la Educación Primaria).

Allí encontrarán bien pautado y relacionado en un cuadro: Contenidos, Sobre modos de conocer y Recursos referido a TIC en la escuela primaria.

 

Ya está a tu disposición:

Como complemento de este material hemos editado una entrada en la que estos mismos recursos aparecen clasificados según las diferentes áreas del conocimiento: 

Innovación educativa y tecnología

El miércoles 28 de junio se presentó el programa Entramar a las docentes y directoras de una de las escuelas provinciales del partido de Vicente López tanto del turno mañana como tarde. La Profesora Fabiana Claret, Coordinadora del Nivel Primario y Referente del Equipo TED, compartió el uso del portal Entramar, lo rico de sus propuestas, baúl de juegos, e información para todos los niveles y áreas haciendo hincapié en una aplicación muy interesante y significativa para los estudiantes; Photo Story, que nos permite crear junto con ellos “fotos narradas”.

La Licenciada Luciana Pantanali también Referente del Equipo TED encargada del proyecto Microsoft en las escuelas provinciales del municipio explicó cómo podemos enriquecer y facilitar nuestro trabajo haciendo uso del Paquete Office, para qué nos sirve guardar en “la nube” y cómo crear y compartir documentos con compañeros y alumnos.

Agradecemos el entusiasmo y las ganas de seguir aprendiendo juntos!

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube