Maratón Nacional de Lectura en Ep N°16

El viernes 28 de septiembre vivimos una jornada diferente…

Compartimos el trabajo realizado por los alumnos de la EP N°16 con motivo de la Maratón Nacional de Lectura utilizando herramientas y recursos tecnológicos que le permiten a los alumnos y docentes, leer y producir texto en diversos formatos.

ACTIVIDADES REALIZADAS

  • Relatos de cuentos orales, para lograr un acercamiento a los libros de forma progresiva.
  • Diversos juegos de lectura.
  • Hábitos para el manejo de los libros.
  • Escucha de grabaciones de cuentos.
  • Exhibición de libros de cuentos, leyendas, poesías, informativos, etc.
  • Invitación a los niños a narrar y/o leer historias en voz alta, utilizando un micrófono y/o grabadora de voz.
  • Participación en funciones y representaciones de lecturas de poesías, programas teatrales, musicales etc., en el ámbito de la biblioteca.
  • Dramatización de cuentos: presentando un baúl de disfraces proponer a los niños que dramaticen escenas vividas en el cuento.
  • Visualización de proyecciones de historias virtuales/digitales, video-cuentos y películas.
  • Exposiciones de dibujos, fotografías, murales digitales, afiches, accesos mediante códigos QR, etc..
  • Transcripciones de escritura mediante medios digitales.
  • Creación de avatares digitales incorporando textos y obteniendo audios… (VOKI)

 

 

San Martín con nubes de palabras en WordArt

Homenajeamos al General San Martín en la Escuela Provincial N°16 de Vicente López.

Esta actividad, realizada conjuntamente con la maestra bibliotecaria Clara y la referente Ted Fabiana, plantea profundizar algunos aspectos relacionados con el cruce de los Andes y el General José de San Martín, involucrando la práctica del lenguaje con el uso de las herramientas Tic.

Se propuso a los alumnos instancias en las que pudieran formular anticipaciones, buscar información en diferentes fuentes, explicar y relacionar la información hallada, justificar y argumentar frente a sus pares a partir de los datos obtenidos, enriquecer sus conocimientos expresándose cada vez con mayor precisión por medio de registros, puestas en común y lectura de información en diferentes soportes…

Mediante una aplicación de la web 2.0 para realizar nubes de palabras (WordArt), los alumnos agrupados de a dos, confeccionaron diferentes caligramas a elección, resaltando diversos aspectos de la personalidad del General San Martín, países que libertó, palabras clave que definen su historia, etc… Cada grupo compartió su producción con sus compañeros, fundamentando de manera oral el motivo de la elección de la imágen y el contenido textual que compuso la misma.

Como Picasso

Los alumnos de 4to A de la EP 16, guiados por su profesora de plástica Andrea Florio, recrearon las obras de Pablo Picasso utilizando un programa on line. Picasso Head

Aquí la educación plástica visual fue el laboratorio creativo-cognitivo y expresivo en el que los alumnos/as elaboraron producciones visuales significativas.

El ejercicio apunta a trabajar el contenido curricular: Imagen y procedimientos compositivos; en este caso haciendo uso de recursos tecnológicos. Pero como además sugerimos siempre podemos comprenderlo dentro de otras disciplinas como por ejemplo, las Prácticas del Lenguaje, por cuanto los niños deben expresar luego en forma oral lo sentido y lo pensado durante la elaboración de la propuesta, ocasión inmejorable para evaluar contenidos de  elocución. 

Desde el área artística se propuso  fortalecer el desarrollo del arte como un espacio de reflexión y de construcción de conocimiento, en este caso mediante el trabajo de investigación, reelaboración y creación de un símbolo-imagen presente en nuestra cultura .
¡Los invitamos a disfrutar de la producción de nuestros pequeños artistas!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La vida de San Martín en Padlet

Compartimos este muro destinado a la exposición del trabajo realizado por alumnos de 4to año turno tarde de la EP 16, en el que añadimos todos los recursos utilizados para realizar una presentación de las tareas de investigación que realizaron los chicos, junto a las maestras Sara Castro a cargo del grupo, la maestra de biblioteca Clara Ares y la referente Ted Prof. Fabiana Claret.

Para compartir con la audiencia (padres, alumnos y la comunidad educativa), se imprimieron carteles con el código QR para visualizarlo en el acto del 17 de agosto.

Mediante el escaneo y acceso a nuestro Mural Padlet,  compartimos el trabajo en el aula a través de recursos innovadores incluyendo tecnología en los actos.

Hecho con Padlet

10 de junio: Día nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial

Día nacional del desarrollo científico y tecnológico espacial, en homenaje al lanzamiento del Satélite Argentino SAC-D Aquarius, realizado el 10 de junio de 2011.

En el año 2002 científicos argentinos y norteamericanos coincidieron en señalar la importancia de medir la salinidad de los océanos con el fin de obtener información sobre el fenómeno del cambio climático.

Frente a este desafío expertos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, según sus siglas en inglés) crearon un grupo científico común para desarrollar un satélite que obtendría información desde el espacio.

 

Dicho satélite se construyó en la empresa estatal rionegrina Invap, en Bariloche, y se denominó SAC-D Aquarius.

El satélite argentino se lanzó al espacio el 10 de junio de 2011, desde la base Vanderberg de la Fuerza Aérea norteamericana en Lompoc, California. Llevó a bordo ocho instrumentos con los que se obtendrían datos sobre el mar y la Tierra. En pocas palabras, este satélite constituye un observatorio espacial para el océano, el clima y el medioambiente que combina diferentes tecnologías para la observación de la Tierra.

Se trata del cuarto satélite construido en nuestro país y el de mayor complejidad. Para su construcción y equipamiento la CONAE recibió financiamiento del Estado Nacional y de la NASA. Por su parte, el Ministerio de Ciencia, a través de la Secretaría de Articulación Científica y Tecnológica, otorgó financiamiento para la elaboración de 15 proyectos de investigación que se realizarán en nuestro país con los datos que provea el satélite.

SAC-D Aquarius en números

Pesa 1.400 kilogramos.
Tiene 2,7 metros de diámetro.
Su largo es de 7 metros.
Tiene una potencia 1443 watts.
Dará 14 vueltas alrededor de la tierra por día.

Trabajaron en su desarrollo cerca de 200 científicos

La información que recolectará sobre el territorio argentino permitirá generar alertas tempranas de incendios e inundaciones, a partir de datos de humedad de suelo y detección de focos de alta temperatura, entre otros parámetros.

Desde el espacio el SAC-D Aquarius estudiará cómo el océano responde a los efectos combinados de la evaporación, precipitación, el derretimiento del hielo y el escurrimiento de ríos en la temporada y entre las estaciones así como su impacto en la distribución global tanto como la disponibilidad mundial de agua dulce.

El satélite registrará las variaciones de salinidad que modifican la interacción entre la circulación oceánica y el ciclo global del agua, que a su vez afecta la capacidad del océano de almacenar y transportar el calor y regular el clima de la Tierra. Con la obtención de estos datos en forma global el SAC-D Aquarius brindará a la comunidad científica un aporte sin precedentes para la elaboración de modelos climáticos a largo plazo.

Entre sus objetivos se destaca también el de estimar parámetros atmosféricos, conocer la distribución de deshechos espaciales y micrometeoritos que rodean la Tierra.

10 de junio: Afirmación de los Derechos  argentinos sobe las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico.

¿Qué conmemoramos el 10 de junio de cada año, desde el punto de vista de nuestra soberanía como nación en el conjunto de las naciones?

Conmemoramos El Día de la Afirmación de los Derechos  argentinos sobe las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico.

El Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas es en conmemoración a Luis Vernet, un empresario de origen alemán que el 10 de junio de 1829 fue nombrado Primer Comandante Político Militar de las Malvinas en Puerto Soledad por el entonces gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez.

 

Debemos saber además…

 

 

Escudo de la Comandancia de las Islas Malvinas y Adyacentes

Se trata de una variante del escudo nacional argentino, manteniendo los mismos elementos pero con terminaciones distintas en el sol, los laureles y el gorro frigio. A eso se le agrega el nombre de la Comandancia.

La imagen esta basada en una moneda que llevaba este escudo en una de sus caras y data de 1829

 

*-*

 

 

8 de Junio: Día Mundial de los Océanos

Llamamiento-Consigna 2018: “Limpiemos nuestros Océanos”

El 5 de diciembre de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), por iniciativa de Canadá, resolvió en la Resolución 63/1111​ que a partir de 2009 el 8 de junio sería el Día Mundial de los Océanos.

​A partir de 2009 se celebra cada 8 de junio

Cita textual :

“Este año, bajo el lema «Limpiemos nuestros océanos», la celebración gira en torno a iniciativas para prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para unos océanos más limpios.
La polución por plástico está causando enormes daños a nuestros recursos marinos; entre otros:

El 80 % de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos.
8 millones de toneladas de plástico al año acaba en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo.
La contaminación por plástico está costando a nuestros océanos la vida de un millón de aves marinas y de 100 000 mamíferos marinos al año.
Los peces comen el plástico de los océanos y nosotros nos comemos después estos peces.
El plástico genera gastos de 8000 millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino, cada año.”

Organización de las Naciones Unidas

Dentro de los llamamientos, lineamientos, objetivos y documentos que ha emitido la UNESCO en estos años, les acercamos aquí aquellos que se han digitalizado a fin de hacer llegar al público en general su preocupación y toma de decisiones al respecto

Recomendados para su estudio y análisis:

Del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la UNESCO:

 

¿Por qué la consigna?

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube