TIC para la multialfabetización: Recursos recomendados por grados

Un imperativo pedagógico de hoy: Incorporar la multialfabetización en el aula.

Los nuevos lineamientos curriculares de la provincia de Buenos Aires, nos prescriben gestionar la multialfabetización en el aula y determinan que la perspectiva multialfabetizadora requiere del uso de la tecnología para llevarse a cabo”. Y agrega: “Desaparecen los límites del cuaderno, del aula, de la escuela, las producciones realizadas pueden tener circulación de alcance global cuando se utilizan la web, redes, aplicaciones y otros recursos.”

Desde nuestro espacio TED ENTRAMAR queremos facilitar la comprensión de dicho imperativo con propuestas, recursos y experiencias (ya publicadas en nuestro portal).

A continuación:

He aquí algunos ejemplos por grado dentro del nivel primario :

Atención: (Acompañamos cada recurso con un enlace a nuestro portal,  que puede resultarles útil a la hora de abordarlo)

Para

1°:

2°:

4°:

5°:

6°:

 

Por último les recomendamos, desde este espacio, la lectura de: “Áreas Curriculares: Uso sugerido de las TIC” (páginas 37 a 40 del nuevo Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires, para la Educación Primaria).

Allí encontrarán bien pautado y relacionado en un cuadro: Contenidos, Sobre modos de conocer y Recursos referido a TIC en la escuela primaria.

 

Ya está a tu disposición:

Como complemento de este material hemos editado una entrada en la que estos mismos recursos aparecen clasificados según las diferentes áreas del conocimiento: 

TIC´S aplicadas a la Gestión Educativa de Calidad

Tecnología Educativa Digital al servicio de la gestión de SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Decimos una vez más que es la SITUACIÓN PEDAGÓGICA en su conjunto (docente-alumno-conocimiento)  la que puede beneficiarse  del uso de las nuevas tecnologías de la COMUNICACIÓN y LA INFORMACIÓN. Es muy importante comprender esto para hacer uso de las TIC´S de modo más eficiente y completo.

Prueba de lo dicho,  es el trabajo de Perfeccionamiento Docente que se lleva a cabo en la Escuela Primaria Manuel Dorrego de Vicente López. A propuesta de la Dirección de la Escuela, se iniciaron  en junio de 2015 una serie de Jornadas referidas a Gestión de los Aprendizajes que incluyen en su propuesta el aprovechamiento intensivo de las nuevas tecnologías.  Tras una jornada previa referida a Planeamiento Institucional y Didáctico , se pasó en esta oportunidad a la Gestión Semanal de los Aprendizajes en el Aula.

Las encargadas de dicha capacitación: Prof. Paula V. Sabatella (OA), Lic. Helvia M. Cesario (PAE) y Prof. Fabiana Claret (TED),  con el asesoramiento del Equipo de Tecnología Educativa Digital (Ted ENTRAMAR) de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Vicente López  y como parte de un proyecto mayor que abarcará la participación activa del soporte tecnológico en la gestión educativa de calidad, prepararon el material del Encuentro haciendo uso de:

  1. Aplicaciones de Google DRIVE: Presentaciones y Documentos
  2. Recursos y Contenidos Didácticos para Primaria, publicados en el portal ENTRAMAR:
  3. Posibilidades de almacenamiento en la nube, edición y publicación de bibliografía, experiencias, recursos y  contenidos generados por los docentes para su uso en las aulas.
  4. Registro en soporte tecnológico de Experiencias de Enseñanza-Aprendizaje para su análisis crítico posterior (Evaluación de los Aprendizajes y Mejoramiento de la Práctica en servicio)
  5. Evaluación final de la reunión haciendo uso de Formularios Google DRIVE

 

Para convocar a la jornada se hizo uso de la herramienta: Google +, la red social que permite la generación, publicación y edición de Eventos . Encuentro Docente Gestión Semanal de los Aprendizajes

 

Terminada la jornada 

Se almacenó todo el material en una Carpeta Google  DRIVE -compartida con todo el personal docente de la escuela- titulada: “Encuentros y Jornadas Docentes, que contaba con las siguientes subcarpetas: Bibliografía para Marco Teórico, Biblioteca del Docente y  Recursos Didácticos,
En esta última carpeta se almacenaron :

  • Tarjetas, cuadernillos y libritos ejemplares,  en soporte virtual para Mejoramiento de las Prácticas del Lenguaje y Matemática
  • Experiencias seleccionadas en video de buenas prácticas del Lenguaje y Matemática publicadas previamente en nuestra red ENTRAMAR
  • Experiencias seleccionadas en video de buenas prácticas del Lenguaje y Matemática en otros países.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube