La Tecnología Educativa Digital en la Sala Multiedad

El trabajo con niños de diferentes edades se debe emprender como un proceso en permanente construcción, con sucesos y experiencias que se van viviendo entre todos, de apertura a la diversidad y renuncia a una única lectura de los acontecimientos de la sala.

En el marco del Proyecto TED del Nivel Inicial, podemos decir que observando a nuestros alumnos, nativos digitales, podemos afirmar que las TIC están presentes en su vida cotidiana solo viendo las diversidad de dispositivos presentes en sus hogares: computadoras, notebooks, tablets, celulares, etc. La interacción con la tecnología, nos hacen preguntar acerca de cuáles habilidades desarrollan con éste uso, que van más allá de los aprendizajes aprendidos en la escuela, la entretención y socialización se han visto favorecidas por la expansión de las TIC.

Entonces, nuestro desafío como docentes será actuar como mediadores de la cultura digital, capaces de generar estrategias para acompañar a nuestros alumnos hacia la construcción de una relación adecuada con la tecnología desde el inicio, donde se verán favorecidas sus aptitudes innatas como la curiosidad, el entusiasmo, la exploración y la autonomía.

 

En consonancia con esta nueva realidad, la sala del jardín se transforma en un ambiente con alta disposición tecnológica (Maggio, 2012), y las dinámicas escolares planificadas por los docentes para que los niños y niñas exploren, investiguen, jueguen y aprendan, también se ven modificadas por la innovación tecnológica con la que se enriquece la sala. Desde la TED no buscamos desplazar las prácticas  existentes, sino que buscamos resignificarlas y enriquecerlas para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños.

 

La sala, entendida como un espacio enriquecido y de alta disponibilidad tecnológica, se transforma en un lugar donde se encuentran accesibles y organizadas las diversas tecnologías tanto digitales como no digitales. Este espacio puede conformarse con múltiples y variados dispositivos: computadora, equipo de audio, cámara de fotos, tablet, impresora, escáner, notebook, netbook, proyector, y todas aquellas tecnologías no digitales ya disponibles en la sala: lápices, hojas, bloques, etcétera.

Me preguntaba cómo iban a participar los más chiquitos en la propuesta, y realmente me sorprendí de su respuesta.

Podemos ver en la imágenes cómo los más grandes ayudan a los más chicos y en un clima de entusiasmo e interés, colaborativamente.

En tanto la organización del grupo, las dinámicas a grupo total o en pequeños grupos resultan adecuadas a la hora de proponer actividades en las que se plantee el uso de tecnologías digitales

En el pequeño grupo se proponen interacciones que favorecen la posibilidad de escucha, el intercambio, la toma de decisiones y, por lo tanto, la autonomía. En este tipo de dinámica los niños y niñas reafirman su capacidad de hacer, aprender y crear con otros. Al mismo tiempo, se valoran los saberes propios y de los demás, y se da lugar a escenarios donde la experiencia y los conocimientos sobre el uso de tecnologías de unos, sirven de andamiaje para el aprendizaje de otros.

Lic. Prof. M. Gabriela Arto

 

 

 

Una poesía para aprender sobre el Gral. San Martín

Los niños/as de Sala Roja del Jardín Maternal-Infantil N° 15 aprendieron sobre la vida del General San Martín. Lo hicieron desde las imágenes de su vida que aportaron las familias y otras que buscamos en la web.
A través de la poesía “Vida Ejemplar”, los niños volvieron a recordar los aspectos más significativos de la vida del prócer con su lectura, y en una etapa posterior, cada estrofa de la misma fue enriquecida con imágenes dentro de un Power Point. En la clase de tecnología la poesía se convirtió en una poesía conversada, mientras la docente la leía, los niños leían las imágenes surgiendo conversaciones muy ricas …

Feria Familiar

¡¡¡¡Celebrá el día de La Familia en el Jardín Maternal Nº15!!!! 
Desde las 11 hs habrá Show musicales, maquillaje artistico, biblioteca, infables, stand de ventas de reagalos, Buffette y Parrilla!
No compres regalos…. el 18 de Octubre comprá el regalo para la familia en el Jardín a precios accesibles!

No se lo pierdanSlide1

Bienvenidos al Sitio del Jardin Maternal Nº15!

Este es nuestro sitio … acá podrán enterarse de algunos proyectos y novedades de nuestra Comunidad Educativa..

Familias y Docentes del Jardín....

Familias y Docentes del Jardín….

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube