H. de la Quintana 2168, Olivos | 4513-6391 | cefl@mvl.edu.ar

Visita al cuartel de Bomberos Voluntarios

En el marco del proyecto “Cuidado de la salud y prevención de accidentes”, los y las estudiantes de primer y segundo año del Ciclo Básico, realizaron una visita al cuartel de Bomberos Voluntarios de Vicente López, acompañados por las docentes Daiana gavelli, Natalia Romito y la Fonoaudióloga Cristina Steindl.

Nuestra Propuesta para la inclusión educativa

UN POCO DE HISTORIA

El Centro Educativo de Formación Laboral “Javier Durlach” (CEFL) de la Municipalidad de Vicente López, inició su labor en el año 1993.

Está destinado a personas de 14 a 21 años con discapacidad intelectual. Nuestro objetivo es potenciar el desarrollo de los jóvenes a fin de contribuir a mejorar su calidad de vida y dotar al futuro egresado de las habilidades personales, laborales y sociales que le permitan acceder al mundo del trabajo y diseñar su proyecto de vida.

UNA PROPUESTA INTEGRAL

Contamos con  un equipo de profesionales del área pedagógica, técnicos y docentes especiales. El programa de capacitación tiene una duración de 6 años.

Durante los últimos años, los estudiantes realizan prácticas formativas en ambientes de trabajo dentro de la comunidad.

METAS DEL CEFL

Formar individuos para la vida y brindarles los recursos que les permitan desenvolverse en ella adecuadamente.

Los programas culturales, sociales, recreativos y deportivos de la propuesta se desarrollan fuera del CEFL. Esto permite a los estudiantes una participación activa e inclusiva dentro de su comunidad de pertenencia.

Aspiramos a brindar a nuestros jóvenes los apoyos necesarios para desenvolverse con habilidad frente a los desafíos de la vida cotidiana.

OFRECEMOS

  • Jornada completa
  • Grupos reducidos
  • Capacitación en el oficio
  • Autonomía personal para la vida diaria
  • Desarrollo de habilidades para la vida y la participación social
  • Apoyo pedagógico: matemática, prácticas del lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales y formación ciudadana
  • Informática, música, teatro, natación y educación física
  • Salidas educativas, culturales y recreativas

Tecnología en el Acto por el Día de la Memoria

Con motivo del Acto del 24 de marzo “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, la docente Natalia Romito a cargo del grupo inicial de jóvenes del CEFL, preparó junto al alumnado, una serie de actividades para compartir con la comunidad de la escuela.

El primer momento fue escuchar el relato del cuento de Elsa Bornemann “El caso Gaspar” en la voz de la maestra y proyectado en la pantalla a través de un librito digital

Un segundo momento, tuvo lugar con una actividad interactiva realizada con la PDI Tomi 7.
La maestra diseñó una “sopa de letras” con palabras relacionadas al tema, una actividad “verdadero o falso” y otra para “armar una frase”.
Y así se trabajó…

Para cerrar, la docente propuso el armado de un mural para la cartelera a partir de un rompecabezas.

La misma imagen fue trabajada con el profesor de Tecnología Horacio Felamini, con quien los jóvenes armaron un rompecabezas digital con el recurso Jigsaw Planet .

Compartimos el mismo y los invitamos a jugar!!

 

Participación en la Jornada TEDMaker

En la Escuela Primaria Municipal Manuel Dorrego se realizó una jornada abocada a la tecnología y su implementación didáctica.

Cefl dijo presente con la participación de dos jóvencitas que interactuaron dibujando con un lápiz 3D, manejando un robot y experimentando con realidad aumentada..

Aquí compartimos momentos del encuentro en compañía de los Profesores del área Ted Horacio Felamini y Fabiana Claret.

 

Usando marcas de realidad aumentada…

Investigadores de una universidad de Valencia, desarrollaron ya hace unos años, contenidos educativos interactivos en tres dimensiones.

El Equipo Ted de la Secretaría de Educación de Vicente López utiliza estos recursos desde aquel momento…

El programa Saltet ofrece varias aplicaciones para motivar el aprendizaje de las ciencias naturales, y la educación vial.

Los jóvenes de Cefl usaron las marcas del programa Saltet para experimentar con realidad aumentada. Guiados por su docente Daiana Gavelli, trabajaron manipulando las marcas y observando los contenidos diversos que ofrece el programa acerca de los sentidos, el ciclo del agua, y la educación del transeúnte.

Compartimos algunos registros de la experiencia.

 

Búsqueda del tesoro con Código QR

Con motivo de los 25 años de Cefl, se organizó una jornada recreativa en Club Vilo.

Los jóvenes y docentes del Centro de Formación Laboral, participaron jugando a una búsqueda del tesoro organizada por los referentes de Ted.

Los equipos agrupados por colores, debían cumplir con 3 consignas:

  1. Encontrar 3 códigos QR del color de su equipo distribuidos en diferentes sectores del predio. Con el lector de códigos QR, escanear la consigna a cumplir…
  2. Realizar la tarea asignada.
  3. Tomar una foto que testimonie la consigna cumplida.

Compartimos las consignas de la búsqueda del tesoro. Este recurso sencillo, aportó entusiasmo y diversión a la dinámica. Incorporando tecnología ubicua, mediante el uso de los celulares, los alumnos y docentes participaron repartiendo los roles de buscar, escanear y leer algunos.., y otros fueron tomando registro fotográfico.

QRcodeRW



 

 

 

 

 

 

 

 

Las fotos a continuación, son el testimonio de las consignas cumplidas y fueron registradas por los equipos.

Vivimos una linda experiencia ¡Qué hermosa jornada compartida!!

En el siguiente vínculo podrán acceder a una breve explicación de cómo escanear y generar códigos QR

Cómo hacerlo - Tutorial

 

TOMi 7 en Cefl

No es una computadora, es mejor que eso.

Nos visitó Juan Manuel, el creador de TOMi7 en nuestro Centro de Formación Laboral y aprendimos de sus saberes y de su cálida presencia!!

Este dispositivo innovador, hecho para llevar a las aulas recursos educativos diversos como herramientas ofimáticas, imágenes, sonidos y hasta realidad aumentada. Convierte cualquier proyección en una pizarra interactiva. Apunta, raya, dibuja, selecciona, arrastra y más, mediante un lápiz óptico…

Habilitando la conexión wifi de TOMi7 en el aula de clase, se pueden compartir las actividades didácticas precargadas con tus estudiantes, quienes podrán interactuar desde su celular o tablet. También permite la navegación sin Internet.

Compartimos alguna de las experiencias realizadas con los jóvenes que exploraron el recurso junto a sus docentes, y fotos de la visita de Juan Manuel Lopera, su creador .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube