Un nuevo patio de juegos

El patio de juegos del Jardín, constituye un territorio significativo para la Infancia. Transcurriendo el año 2015, pensamos en su remodelación y para ello diseñamos un proyecto pedagógico en el que padres, niños y educadoras, nos comprometimos para hacer posible su concreción.

Hicimos visible las ideas de los niños, promovimos el derecho de Participación de toda la comunidad educativa, porque justamente en el ejercicio de la Participación, se aprenden actitudes y conductas que conforman valores morales y sociales de importancia: el diálogo, la tolerancia, el respeto, la aceptación de las diferencias, la responsabilidad que va asociada a la actividad en las decisiones.

Compartimos la documentación de nuestro proyecto de remodelación del patio de juegos.

Atelier 2015: “Cuéntame un cuento”

A lo largo del año ofrecimos a los niños y niñas la posibilidad de desplegar sus múltiples lenguajes en los diferentes talleres. Así pudimos construir una experiencia no sólo educativa, sino también cultural.
Dimos cierre al ciclo lectivo en el Centro de Convenciones Arturo Frondizi, con la presentación de la obra “Cuéntame un cuento”

Cultura del encuentro como experiencia pedagógica

Se trata de potenciar un marco de sentido en el que a partir del encuentro con los otros y con la ciudad, emerja esa interferencia creadora que posibilita transformación, propiciando la participación del niño y de la niña en sus ámbitos de pertenencia.
Es en ese encuentro donde se establecen múltiples conexiones y relaciones; encuentros que posibilitan resignificar los espacios y co-construir significados de manera solidaria, sintiendo y haciendo con el otro, como forma de conocer.

Muestra de Arte 2015 “Ojos vivos sobre la ciudad”

El lenguaje plástico en la ciudad

Se trata de ofrecer al niño la posibilidad de participar para construir en el encuentro con el otro porque pensamos que es en la fuerza de la comunidad donde se encuentra el destino incierto y venidero del ser humano.
En el espacio de Taller, el niño, la niña, transforma la realidad, la interpreta y la rehaprende por medio de comunicaciones significativas con el otro, apropiándose de ella desde otra percepción que le permite construir una nueva mirada sobre las cosas que lo rodean.

Compromiso por la paz- Cuarta Parte- Mural “Tu mano por la paz”

Para finalizar este proyecto, los niños y niñas sellaron sus manos en el mural “Tu mano por la paz” como forma de compromiso y sostenimiento del documento construido.

Compromiso por la paz- Tercera Parte- Redactamos el documento

Los niños y niñas redactaron colectivamente un Documento de compromiso por la paz:
Nosotros, los niños del Jardín de Infantes Municipal Nº9, nos comprometemos a convivir en paz: en el jardín, en nuestras casas y en la ciudad.
¿Qué significa convivir en paz? Es vivir con otros, en paz, sin molestar a nadie, sin pegar.
Convivir significa vivir con los vecinos, con los amigos del jardín, con los papás, con los niños, con los tíos y toda la familia; con las maestras.
Para convivir bien en el Jardín tenemos que ayudar, tratarnos bien, resolver los problemas hablando, compartir, jugar juntos, respetar a los demás, pedir disculpas y perdón, darse la mano, no gritar para no contaminar el ambiente con ruidos molestos.
El Jardín de Infantes es de todos y todos tenemos que cuidarlo y cuidarnos.
Para convivir en paz en nuestras casas tenemos que ordenar los juguetes, sin hacer capricho. Ayudar a guardar nuestra ropa, a poner la mesa y retirar los platos, a llevar la bolsa de las compras, a preparar nuestra mochila del jardín. Comer todo y tirar la basura en el cesto.
Para convivir en paz con los vecinos, tenemos que cuidar la ciudad, reciclando, cuidando las plantas, las flores, los bichitos, cuidando toda la naturaleza. Hay que mantener limpia la ciudad, tirando los papeles en la basura y si no hay cesto, los guardamos en el bolsillo hasta llegar a casa. También hay que pasear los perros con correa y llevar una bolsita para juntar la caca.
Todos nos comprometemos a cuidar la ciudad haciendo buenas acciones para vivir con otros.
Por último, como no sabemos firmar, sellamos nuestras manos en el mural “Tu mano por la paz”, como gesto de compromiso.
Olivos, abril 2015.

Compromiso por la paz- Segunda Parte- Visitamos la Defensoría del Pueblo

Visitamos la Defensoría del Pueblo y allí conocimos la función de los mediadores y la importancia que adquiere el diálogo y la palabra en la resolución de conflictos.
Los niños y niñas vivenciaron una dramatización que prepararon los vecinos mediadores y el personal de la Defensoría
-entre ellos el papá de Luana de Sala Azul- y luego realizaron una representación, poniendo en acto el aprendizaje adquirido.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube