Bingo musical robótico

Como parte de la celebración del Día del Maestro, los alumnos de 5to. C y D de la Escuela Municipal Manuel Dorrego desarrollaron una actividad lúdica para homenajear a sus docentes.

 

Programaron los robots mBots, para que ejecutaran diversas melodías y con ellas armaron un bingo musical robótico.

mBot es un kit de robótica, ideal para que los niños se inicien en robótica, programación y electrónica que está basado en Arduino y Scratch.

Para programar el mBot se utilizó el software mBlock para PC.

Melodía “Arroz con leche”

A modo de ejemplo se pueden escuchar las primeras notas de “Aurora”.

FELÍZ DÍA queridos educadores y gracias por trabajar cada día para mejorar la calidad educativa!!!

 

Con qué hacerlo - Recursos

10 de junio: Día nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial

Día nacional del desarrollo científico y tecnológico espacial, en homenaje al lanzamiento del Satélite Argentino SAC-D Aquarius, realizado el 10 de junio de 2011.

En el año 2002 científicos argentinos y norteamericanos coincidieron en señalar la importancia de medir la salinidad de los océanos con el fin de obtener información sobre el fenómeno del cambio climático.

Frente a este desafío expertos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, según sus siglas en inglés) crearon un grupo científico común para desarrollar un satélite que obtendría información desde el espacio.

 

Dicho satélite se construyó en la empresa estatal rionegrina Invap, en Bariloche, y se denominó SAC-D Aquarius.

El satélite argentino se lanzó al espacio el 10 de junio de 2011, desde la base Vanderberg de la Fuerza Aérea norteamericana en Lompoc, California. Llevó a bordo ocho instrumentos con los que se obtendrían datos sobre el mar y la Tierra. En pocas palabras, este satélite constituye un observatorio espacial para el océano, el clima y el medioambiente que combina diferentes tecnologías para la observación de la Tierra.

Se trata del cuarto satélite construido en nuestro país y el de mayor complejidad. Para su construcción y equipamiento la CONAE recibió financiamiento del Estado Nacional y de la NASA. Por su parte, el Ministerio de Ciencia, a través de la Secretaría de Articulación Científica y Tecnológica, otorgó financiamiento para la elaboración de 15 proyectos de investigación que se realizarán en nuestro país con los datos que provea el satélite.

SAC-D Aquarius en números

Pesa 1.400 kilogramos.
Tiene 2,7 metros de diámetro.
Su largo es de 7 metros.
Tiene una potencia 1443 watts.
Dará 14 vueltas alrededor de la tierra por día.

Trabajaron en su desarrollo cerca de 200 científicos

La información que recolectará sobre el territorio argentino permitirá generar alertas tempranas de incendios e inundaciones, a partir de datos de humedad de suelo y detección de focos de alta temperatura, entre otros parámetros.

Desde el espacio el SAC-D Aquarius estudiará cómo el océano responde a los efectos combinados de la evaporación, precipitación, el derretimiento del hielo y el escurrimiento de ríos en la temporada y entre las estaciones así como su impacto en la distribución global tanto como la disponibilidad mundial de agua dulce.

El satélite registrará las variaciones de salinidad que modifican la interacción entre la circulación oceánica y el ciclo global del agua, que a su vez afecta la capacidad del océano de almacenar y transportar el calor y regular el clima de la Tierra. Con la obtención de estos datos en forma global el SAC-D Aquarius brindará a la comunidad científica un aporte sin precedentes para la elaboración de modelos climáticos a largo plazo.

Entre sus objetivos se destaca también el de estimar parámetros atmosféricos, conocer la distribución de deshechos espaciales y micrometeoritos que rodean la Tierra.

10 de junio: Afirmación de los Derechos  argentinos sobe las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico.

¿Qué conmemoramos el 10 de junio de cada año, desde el punto de vista de nuestra soberanía como nación en el conjunto de las naciones?

Conmemoramos El Día de la Afirmación de los Derechos  argentinos sobe las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico.

El Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas es en conmemoración a Luis Vernet, un empresario de origen alemán que el 10 de junio de 1829 fue nombrado Primer Comandante Político Militar de las Malvinas en Puerto Soledad por el entonces gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez.

 

Debemos saber además…

 

 

Escudo de la Comandancia de las Islas Malvinas y Adyacentes

Se trata de una variante del escudo nacional argentino, manteniendo los mismos elementos pero con terminaciones distintas en el sol, los laureles y el gorro frigio. A eso se le agrega el nombre de la Comandancia.

La imagen esta basada en una moneda que llevaba este escudo en una de sus caras y data de 1829

 

*-*

 

 

Efemérides – Malvinas ’18: nuestro homenaje desde los 4° grados

En el marco del pasado 2 de abril, “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas“, en los cuartos años de la Escuela Primaria Municipal Manuel Dorrego, se articuló un proyecto transversal, integrador: entre Ciencias Sociales y TED Primaria.

Por un lado en 4° “D” del turno tarde, junto a su docente de grado María Rosa Moralez, lxs niñxs participaron de una charla en la escuela, con un ex combatiente de Malvinas, el cual pudo narrarles (y a lxs docentes) sobre el conflicto de Malvinas y lo vivido por él y sus compañeros.

Junto a Alejandra Giménez, Referente TED Primaria, se complementó la actividad con la proyección en la sala TED, de una presentación de diapositivas sonora, dedicada a Malvinas; y también se cantó el Himno Nacional.

La misma docente de grado, junto a Román Piñero –Referente TED Primaria-, en 4° “A” y “B” del turno mañana, articularon el mismo contenido de la efemérides, trabajando las habilidades de oralidad y de lectoescritura, entramadas con las destrezas de Educación Digital: acceso y uso autónomo de programas y aplicaciones, búsqueda-descarga y guardado de imágenes en Internet, trabajo colaborativo y responsable para la publicación virtual de producciones educativas.

Para ello, se planificaron dos secuencias y actividades, con diferentes productos finales digitales. En primer lugar, a cada niñx se le entregó un breve fragmento del suceso histórico, relacionado a lo abordado en clase (Ciencias Sociales). En una de las propuestas, lxs estudiantes utilizaron el recurso online Voky, donde diseñaron avatares (personajes animados), a los cuales les cargaron el texto correspondiente, tipeándolo y eligiendo las voces. Para visitarlos, primero hacer clic sobre el siguiente muralcollage digital, luego sobre cada dibujo, y una vez que se abra, ¡clic al play!:

En la otra secuencia, cada niñx ensayó el fragmento (del suceso histórico) que se le había entregado, leyéndolo varias veces, hasta incorporarlo con expresión y sentido de locución. Luego, dentro de las competencias TED, se fueron registrando cada uno de los mensajes, con la grabadora de sonidos de la netbook escolar, guardados también en una carpeta.

Lxs niñxs también buscaron y descargaron, imágenes de soldadxs (en dibujos, caricaturas de Internet), las cuales guardaron en la carpeta del grado. Por último, a las mismas “les dieron voz” (importando sus grabaciones anteriores) con la aplicación online Blabberize. Las producciones digitales resultantes, también se compilaron en otro collage gráficodigital. Para visitarlas, hacer clic primero en la siguiente imagen, luego sobre cada dibujito y una vez que se abra, por último ¡clic al “play”!:

Cómo hacerlo - Tutorial  Con qué hacerlo - Recursos

Vivir en 1810: Un viaje con TIC´s

¿Cómo era vivir en Buenos Aires en aquel mayo de 1810?

Para organizar una respuesta de calidad a esta pregunta, tendremos que “curar” los contenidos digitales que se nos ofrecen .

Podemos realizar una búsqueda inteligente de páginas apropiadas utilizando :

Para luego -una vez filtrados- archivarlos en los:

Algunos datos para comenzar a buscar:

En 1810, la actual Ciudad de Buenos Aires, alcanzaba los 6,15 kilómetros cuadrados y era habitada por casi 40 mil personas.

La falta de recolección de residuos, sumada a las aguas estancadas y los animales muertos era una de las causas de enfermedades de la época en una ciudad con apenas 2 hospitales y 8 médicos. Esto ocurría en la Buenos Aires colonial, que había sido víctima de tres epidemias históricas: en 1805 de viruela, de sarampión en 1809 y de disentería entre 1810 y 1812.

Las personas con mayor poder económico se movilizaban en carruajes, pero el transporte mas común y popular era el caballo.

La aristocracia criolla y española se vestía con telas europeas pero la gente común utilizaba ponchos o ruanas que se tejían artesanalmente con lana de guanaco o vicuña.

La gastronomía incluía comidas como puchero, carbonada, sábalo frito o guisado; empanadas con carne o pichones; asado de vaca, locro. Muchas comidas llevaban carne ya que el ganado era cimarrón. Los postres más habituales eran la mazamorra, arroz con leche, yema quemada, torrejas y pastelitos con dulce de membrillo o batata.

El agua no era potable, se extraía del río y solo en algunos casos se filtraba con filtros de arcilla.

La vida social de la aristocracia criolla y española incluía tertulias, funciones teatrales, para los demás: pulperías con juegos de cartas o dados, bailes populares, sombras chinescas, billar.

Fuente: http://www.radiofueguina.com

Un cronista gráfico de la época que nos dejó extraordinarios retratos fue Emeric Essex Vidal. Será interesante averiguar qué otros artistas de esa época pueden darnos imágenes de aquel Buenos Aires.

He aquí algunas de sus extraordinarias aguafuertes: Con ellas podemos organizar galerías de imágenes, presentaciones o videos.

Jornada de reflexión sobre Martín M. Güemes, Escuela Dorrego

En la Escuela Primaria Municipal Manuel Dorrego, de Vicente López, según nuestra organización institucional, para cada fecha patria o calendario escolar, se destinan unos minutos a modo de “Jornada de reflexión“, para interiorizar a los niños/as sobre el por qué de dicha fecha.

Fue así que las docentes Jésica Gratz y Andrea Maciel fueron seleccionadas para dar, lo que llamamos el discurso o breve charla explicativa sobre ello.

Con una iniciativa ingeniosa e innovadora, se propusieron que este relato sobre Martín Miguel de Güemes se realizara articulando TED, junto a la Coordinadora Fabiana Claret. Se utilizó el software “Photo Story” (conocido como fotos narradas): junto a la asistencia técnica de Román Piñero (Referente TED-Primaria), se capturaron pantallas de los videos de Zamba. Luego en la edición del video-producto final, se incorporaron los audios grabados por los alumnos/as de 5to año A y B  del turno mañana.

¡Los invitamos a visualizarlo!:

Jornada de reflexión sobre Guemes – Escuela Dorrego from Escuela Dorrego on Vimeo.

¡Gracias alumnos y docentes … fue un momento enriquecedor para todos y de gran atracción y disfrute…, que se repita con otros personajes de nuestra rica historia!

Con qué hacerlo - RecursosCómo hacerlo - Tutorial

Héroes de Malvinas

En la mañana del jueves 2 de abril, se presentó en la intersección de la calle Juan Lavalle y el Paseo de la Costa, un monumento en conmemoración a los caídos y excombatientes de Malvinas.

Con la presencia del intendente Jorge Macri, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas local, el señor Luis Quinteros, grupos de alumnos, Scouts y héroes de Malvinas, se realizó un emotivo encuentro frente a la costa del partido y el radiante e icónico monumento.
Los alumnos de la Escuela Primaria Municipal Manuel Dorrego, homenajearon con su presencia a los excombatientes y ellos mismos tomaron registro fotográfico de los momentos del acto. Compartimos las fotos en la siguiente galería de imágenes.

En el acto conmemorativo, los alumnos y docentes prepararon una presentación con imágenes.
Luego de haber investigado y trabajado en clase, los chicos y la maestra compartieron la historia con la comunidad escolar. Lo hicieron relatando los hechos y mostrando carteles que recordaban los acontecimientos.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube