TIC para la multialfabetización: Recursos recomendados por grados

Un imperativo pedagógico de hoy: Incorporar la multialfabetización en el aula.

Los nuevos lineamientos curriculares de la provincia de Buenos Aires, nos prescriben gestionar la multialfabetización en el aula y determinan que la perspectiva multialfabetizadora requiere del uso de la tecnología para llevarse a cabo”. Y agrega: “Desaparecen los límites del cuaderno, del aula, de la escuela, las producciones realizadas pueden tener circulación de alcance global cuando se utilizan la web, redes, aplicaciones y otros recursos.”

Desde nuestro espacio TED ENTRAMAR queremos facilitar la comprensión de dicho imperativo con propuestas, recursos y experiencias (ya publicadas en nuestro portal).

A continuación:

He aquí algunos ejemplos por grado dentro del nivel primario :

Atención: (Acompañamos cada recurso con un enlace a nuestro portal,  que puede resultarles útil a la hora de abordarlo)

Para

1°:

2°:

4°:

5°:

6°:

 

Por último les recomendamos, desde este espacio, la lectura de: “Áreas Curriculares: Uso sugerido de las TIC” (páginas 37 a 40 del nuevo Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires, para la Educación Primaria).

Allí encontrarán bien pautado y relacionado en un cuadro: Contenidos, Sobre modos de conocer y Recursos referido a TIC en la escuela primaria.

 

Ya está a tu disposición:

Como complemento de este material hemos editado una entrada en la que estos mismos recursos aparecen clasificados según las diferentes áreas del conocimiento: 

Desfile conmemorativo del Gral. San Martín

Con motivo de conmemorar a nuestro Libertador General José de San Martín, los alumnos de la escuela Primaria Municipal M. Dorrego acompañados de su directora Sylvia M. Cassinerio participaron del Desfile Cívico Militar representando a su escuela. El domingo 27 de agosto a las 10:30 horas, el Intendente de Vicente López, Jorge Macri, dió inicio a un multitudinario desfile conmemorativo del 167 aniversario del paso a la inmortalidad del General don José de San Martín, sobre la Av. Maipú, entre Félix de Amador y Pelliza.

Fue un evento muy emotivo para la Comunidad.

Semana del código 2016

codde

En la Escuela Dorrego participamos de LA HORA DEL CÓDIGO.

La Hora de Código es un movimiento global realizado por la Semana de la Educación en Ciencias de la Computación y Code.org que alcanza a decenas de millones de estudiantes, en más de 180 países, a través de una introducción de una hora, a las ciencias de la computación y a la programación.

Los niños de primer ciclo ¡¡ jugaron, aprendieron y usaron tecnología!!

A partir del juego del robot, comprendieron que los mismos funcionan, si se les programan instrucciones para que realicen acciones. El juego consiste en que un alumno sea el robot quien, con los ojos vendados, deberá ejecutar las acciones que le dicte otro alumno.

Ellos guiaron así:

– avanzá cinco pasos hacia adelante,

– medio giro a la derecha,

– pará,

– dos pasos lateral hacia la izquierda..,  etc

 

Luego de incorporar algunas ideas y palabras nuevas, comenzaron a programar con Scratch Jr.

Compartimos algunas de sus experiencias en el siguiente video:

 

Los alumnos de segundo ciclo, exploraron varios programas y usaron código.

Todos los que lograron cumplir con las consignas, fueron reconocidos con un diploma,  por haber participado en la creación de mas de 10 líneas de programación.

HORA CÓDIGO

 

 

 

 

Un Hada Madrina trajo obsequios!!!

Nuevos recursos tecnológicos llegarón a la Escuela Dorrego: 16 tablets “TABI” con apps educativas para trabajar ciencias naturales, lectoescritura, matemática. Los niños de primer grado de la seño Patricicia, estaban FELICES por la sorpresa que trajo el HADA MADRINA.

 

Taller de Radio

La radio es una herramienta mágica y accesible que goza de cualidades educativas singulares para el trabajo curricular: permite el trabajo en grupo, favorece la motivación de los alumnos y es un buen instrumento para el tratamiento de diversos temas transversales.

Este mes comenzamos a trabajar con alumnos de 6º B del turno mañana de la Escuela Dorrego en el Taller de Radio. Como primera medida, realizamos un trabajo conjunto en el que invitamos a participar a todo el colegio en la elección del nombre de nuestro programa radial.

 

Los alumnos realizaron varios afiches informativos, confeccionaron urnas y panfletos donde cada integrante  de la institución (niños, docentes, auxiliares) podrán optar  por uno de los tres nombres seleccionados. ¡¡Pronto sabremos cuál fue el ganador!!

Aprendizaje adaptativo en primaria

El Sistema Aleks es una iniciativa educativa original y novedosa, desarrollada para ofrecer una alternativa a la educación tradicional utilizando la inclusión de las nuevas tecnologías.

Los alumnos de 4° año, en las tres secciones de la Escuela Dorrego trabajan con el modelo 1 a 1, beneficiándose con las ventajas de instrucción personal (individual), virtualmente desde cualquier computadora con acceso al Internet.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde Pismanta San Juan

Invitamos a ver el video que ofreció como regalo la Institución sanjuanina, en agradecimiento a la Señorita Patricia que compartió su práctica docente con su comunidad durante unos días, llevando obsequios y actividades para realizar en forma colaborativa con sus alumnos de la Escuela Dorrego.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube