TIC para la multialfabetización: Recursos recomendados por grados

Un imperativo pedagógico de hoy: Incorporar la multialfabetización en el aula.

Los nuevos lineamientos curriculares de la provincia de Buenos Aires, nos prescriben gestionar la multialfabetización en el aula y determinan que la perspectiva multialfabetizadora requiere del uso de la tecnología para llevarse a cabo”. Y agrega: “Desaparecen los límites del cuaderno, del aula, de la escuela, las producciones realizadas pueden tener circulación de alcance global cuando se utilizan la web, redes, aplicaciones y otros recursos.”

Desde nuestro espacio TED ENTRAMAR queremos facilitar la comprensión de dicho imperativo con propuestas, recursos y experiencias (ya publicadas en nuestro portal).

A continuación:

He aquí algunos ejemplos por grado dentro del nivel primario :

Atención: (Acompañamos cada recurso con un enlace a nuestro portal,  que puede resultarles útil a la hora de abordarlo)

Para

1°:

2°:

4°:

5°:

6°:

 

Por último les recomendamos, desde este espacio, la lectura de: “Áreas Curriculares: Uso sugerido de las TIC” (páginas 37 a 40 del nuevo Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires, para la Educación Primaria).

Allí encontrarán bien pautado y relacionado en un cuadro: Contenidos, Sobre modos de conocer y Recursos referido a TIC en la escuela primaria.

 

Ya está a tu disposición:

Como complemento de este material hemos editado una entrada en la que estos mismos recursos aparecen clasificados según las diferentes áreas del conocimiento: 

La inclusión de Ted para docentes de Nivel Primario

Jornada de capacitación situada Ted Entramar.

Mediante las siguientes propuestas, proponemos estrategias pedagógicas alternativas para la construcción de: 

  • Una cultura educativa en la cual todos se sientan partícipes.
  • Respuestas a las necesidades educativas de docentes que quieran mejorar sus prácticas.
  • La promoción de las alfabetizaciones múltiples.
  • El aprendizaje constructivo.
  • La valoración de las capacidades de todos los estudiantes.
  • El sentido de comunidad, solidaridad y pertenencia.

Diseño Curricular y TIC: (Nivel Primario/Pcia. Bs. As.)

CURRICULUM Y TIC

(DISEÑO CURRICULAR PROV. DE BS. AS/ 2017/18)  

BASES  PARA EL  ABORDAJE:

  1. MULTIALFABETIZACIÓN :
    “…la perspectiva multialfabetizadora requiere del uso de la tecnología para llevarse a cabo”.  “Desaparecen los límites del cuaderno, del aula, de la escuela, las producciones realizadas pueden tener circulación de alcance global cuando se utilizan la web, redes, aplicaciones y otros recursos.”
  2. CIUDADANÍA GLOBAL E IDENTIDAD LOCAL:

  3. CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Y ACCESO A LA INFORMACIÓN:
    Uso de TIC para resolver problemas; validar y comparar fuentes de información, intercambiar ideas y socializar las producciones.

  4. PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO EN ENTORNOS DIGITALES:
    Generar búsquedas permanentes; posicionar al estudiante como productor de contenidos; navegar de manera segura.

  5. AUTONOMÍA DIGITAL:
    Fomento del uso de software libre

  6. PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS:
    Programar en el aula.

Sistema ALEKS para evaluación y aprendizaje en línea

Comenzamos con la capacitación a las docentes de la Escuela Dorrego, para  implementar el sistema ALEKS  de inteligencia artificial para evaluación y aprendizaje en línea. ALEKS utiliza cuestionamiento adaptivo para determinar rápidamente y con precisión los conocimientos de un estudiante y lo que no sabe en un curso. ALEKS luego instruye al estudiante en los temas que está preparado para aprender. Mientras un estudiante trabaja a través de un curso, ALEKS evalúa al estudiante periódicamente para asegurar que los temas aprendidos sean retenidos.

TIC´S aplicadas a la Gestión Educativa de Calidad

Tecnología Educativa Digital al servicio de la gestión de SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Decimos una vez más que es la SITUACIÓN PEDAGÓGICA en su conjunto (docente-alumno-conocimiento)  la que puede beneficiarse  del uso de las nuevas tecnologías de la COMUNICACIÓN y LA INFORMACIÓN. Es muy importante comprender esto para hacer uso de las TIC´S de modo más eficiente y completo.

Prueba de lo dicho,  es el trabajo de Perfeccionamiento Docente que se lleva a cabo en la Escuela Primaria Manuel Dorrego de Vicente López. A propuesta de la Dirección de la Escuela, se iniciaron  en junio de 2015 una serie de Jornadas referidas a Gestión de los Aprendizajes que incluyen en su propuesta el aprovechamiento intensivo de las nuevas tecnologías.  Tras una jornada previa referida a Planeamiento Institucional y Didáctico , se pasó en esta oportunidad a la Gestión Semanal de los Aprendizajes en el Aula.

Las encargadas de dicha capacitación: Prof. Paula V. Sabatella (OA), Lic. Helvia M. Cesario (PAE) y Prof. Fabiana Claret (TED),  con el asesoramiento del Equipo de Tecnología Educativa Digital (Ted ENTRAMAR) de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Vicente López  y como parte de un proyecto mayor que abarcará la participación activa del soporte tecnológico en la gestión educativa de calidad, prepararon el material del Encuentro haciendo uso de:

  1. Aplicaciones de Google DRIVE: Presentaciones y Documentos
  2. Recursos y Contenidos Didácticos para Primaria, publicados en el portal ENTRAMAR:
  3. Posibilidades de almacenamiento en la nube, edición y publicación de bibliografía, experiencias, recursos y  contenidos generados por los docentes para su uso en las aulas.
  4. Registro en soporte tecnológico de Experiencias de Enseñanza-Aprendizaje para su análisis crítico posterior (Evaluación de los Aprendizajes y Mejoramiento de la Práctica en servicio)
  5. Evaluación final de la reunión haciendo uso de Formularios Google DRIVE

 

Para convocar a la jornada se hizo uso de la herramienta: Google +, la red social que permite la generación, publicación y edición de Eventos . Encuentro Docente Gestión Semanal de los Aprendizajes

 

Terminada la jornada 

Se almacenó todo el material en una Carpeta Google  DRIVE -compartida con todo el personal docente de la escuela- titulada: “Encuentros y Jornadas Docentes, que contaba con las siguientes subcarpetas: Bibliografía para Marco Teórico, Biblioteca del Docente y  Recursos Didácticos,
En esta última carpeta se almacenaron :

  • Tarjetas, cuadernillos y libritos ejemplares,  en soporte virtual para Mejoramiento de las Prácticas del Lenguaje y Matemática
  • Experiencias seleccionadas en video de buenas prácticas del Lenguaje y Matemática publicadas previamente en nuestra red ENTRAMAR
  • Experiencias seleccionadas en video de buenas prácticas del Lenguaje y Matemática en otros países.

“Aprendizaje dinámico de Matemática con Geogebra”

El curso se desarrollará desde el 22 de junio hasta principios de noviembre, y se desarrollarán temas de la currícula de Matemática de 4º, 5º y 6º de Primaria y de 1º a 6º año de Secundaria.
Este curso tiene como finalidad que el docente se familiarice con este programa, para transformarlo en una herramienta que facilite el aprendizaje en el aula, gracias a su atractivo y dinamismo.

La capacitación es online (por medio de videos) y tendrá 2 encuentros presenciales.

Los videos estarán cargados en una plataforma institucional (Moodle) muy simple de usar, solo es necesario conocer el acceso a Internet. Se enviará un video tutorial para acceder y aprender a moverse dentro de la plataforma.

Para cada contenido habrá uno o varios videos, y actividades sugeridas para realizar con los alumnos en el aula. El material estará siempre disponible, podrá accederse a él, en el momento del dia mas conveniente y las veces que sea necesario.

La plataforma cuenta con  un foro de discusión entre docentes del mismo grupo y la posibilidad de consultar dudas e inquietudes al docente tutor.

Esta capacitación:

  1. Es gratuita y puede realizarla cualquier docente de matemática de escuela pública o privada, primaria o secundaria, del municipio de Vicente López.
  2. NO tiene evaluaciones, pero en el 2º encuentro presencial, se espera que cada docente comparta con sus colegas, las actividades realizadas en clase, aplicando lo visto en el curso.
  3. NO otorga puntaje, pero se otorgará Certificado al finalizar el mismo.

Para poder realizar la capacitación, hay que completar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.  Aquellos docentes que se desempeñen en más de un año de escolaridad deben consignarlo en el formulario.

La inscripción se realizará hasta el 12 de junio, pasada esta fecha, no se aceptarán más inscripciones.

Completar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN haciendo clic en la siguiente dirección:

https://docs.google.com/forms/d/1lIDf09pKfQajCKGbVX-qzlon9v9bSP2d98ZGfkiYvpk/viewform

Todas las dudas pueden consultarse a  geogebra.fermat@mvl.edu.ar


Bibliografía recomendada a nuestros docentes

A los fines de una mejor comprensión de las funciones y operatividad del EOE recomendamos estas lecturas.

Añadimos al finalizar una interesante presentación sobre Responsabilidad Civil en el ámbito escolar.

 

 

Ċ
Ver 
 
Ċ
Ver 
 
Ċ
Ver 
 
Ċ
Ver 
 
Ċ
Ver 
 
ċ

Ver
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube