Ver para crear.

El arte para los niños significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. Docentes: Mariela y Romina.

Actividad intrainstitucional.

El viernes pasado las Residentes se despidieron del jardín con una linda actividad intrainstitucional, prepararon tres estaciones donde brilló la literatura, la música y la alegría. Cada grupo de niños junto a sus docentes recorrieron los tres sectores disfrutando de ellos. Les compartimos un vídeo con fotos para que puedan disfrutarlas tanto como lo hicieron los niños de las tres salas.

La Tecnología Educativa Digital en la Sala Multiedad

El trabajo con niños de diferentes edades se debe emprender como un proceso en permanente construcción, con sucesos y experiencias que se van viviendo entre todos, de apertura a la diversidad y renuncia a una única lectura de los acontecimientos de la sala.

En el marco del Proyecto TED del Nivel Inicial, podemos decir que observando a nuestros alumnos, nativos digitales, podemos afirmar que las TIC están presentes en su vida cotidiana solo viendo las diversidad de dispositivos presentes en sus hogares: computadoras, notebooks, tablets, celulares, etc. La interacción con la tecnología, nos hacen preguntar acerca de cuáles habilidades desarrollan con éste uso, que van más allá de los aprendizajes aprendidos en la escuela, la entretención y socialización se han visto favorecidas por la expansión de las TIC.

Entonces, nuestro desafío como docentes será actuar como mediadores de la cultura digital, capaces de generar estrategias para acompañar a nuestros alumnos hacia la construcción de una relación adecuada con la tecnología desde el inicio, donde se verán favorecidas sus aptitudes innatas como la curiosidad, el entusiasmo, la exploración y la autonomía.

 

En consonancia con esta nueva realidad, la sala del jardín se transforma en un ambiente con alta disposición tecnológica (Maggio, 2012), y las dinámicas escolares planificadas por los docentes para que los niños y niñas exploren, investiguen, jueguen y aprendan, también se ven modificadas por la innovación tecnológica con la que se enriquece la sala. Desde la TED no buscamos desplazar las prácticas  existentes, sino que buscamos resignificarlas y enriquecerlas para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños.

 

La sala, entendida como un espacio enriquecido y de alta disponibilidad tecnológica, se transforma en un lugar donde se encuentran accesibles y organizadas las diversas tecnologías tanto digitales como no digitales. Este espacio puede conformarse con múltiples y variados dispositivos: computadora, equipo de audio, cámara de fotos, tablet, impresora, escáner, notebook, netbook, proyector, y todas aquellas tecnologías no digitales ya disponibles en la sala: lápices, hojas, bloques, etcétera.

Me preguntaba cómo iban a participar los más chiquitos en la propuesta, y realmente me sorprendí de su respuesta.

Podemos ver en la imágenes cómo los más grandes ayudan a los más chicos y en un clima de entusiasmo e interés, colaborativamente.

En tanto la organización del grupo, las dinámicas a grupo total o en pequeños grupos resultan adecuadas a la hora de proponer actividades en las que se plantee el uso de tecnologías digitales

En el pequeño grupo se proponen interacciones que favorecen la posibilidad de escucha, el intercambio, la toma de decisiones y, por lo tanto, la autonomía. En este tipo de dinámica los niños y niñas reafirman su capacidad de hacer, aprender y crear con otros. Al mismo tiempo, se valoran los saberes propios y de los demás, y se da lugar a escenarios donde la experiencia y los conocimientos sobre el uso de tecnologías de unos, sirven de andamiaje para el aprendizaje de otros.

Lic. Prof. M. Gabriela Arto

 

 

 

Conmemoramos el “Día del Himno Nacional Argentino” en el Maternal 3.

Hoy compartimos un emotivo momento en el cual conmemoramos junto a las familias el “Día del Himno Nacional Argentino” entonando sus estrofas, es muy significativo armar escenarios de alfabetización cultural desde los más pequeños.
Esta actividad la venimos realizando desde hace dos años y hoy más que nunca nos llena de alegría poder hacerlo ya que nuestro municipio de Vicente López a fines del año 2018 fue declarado “Capital Provincial del Himno Nacional”. Agradecemos a las familias que pudieron acompañarnos!

Introducción del robot desde el Ambiente Natural y Social.

La robótica ya no es un elemento y/o parte de un escenario del futuro. La robótica está presente en nuestra cotidianidad, es parte de nuestras vidas y nos facilita muchas de las acciones diarias, haciendo nuestras vidas más sencillas.

En este sentido, podemos abordar a la robótica desde el Ambiente Social y Natural, viendo la forma en que impacta la tecnología, la mano del hombre sobre la naturaleza en beneficio del propio hombre.

Trabajamos la Iniciación a la programación y la robótica en el el Nivel Inicial pensando que

El pensamiento computacional, la programación y la robótica no se instalan en la educación como fin último para atender solamente aprendizajes relacionados con la formación científico-tecnológica: estos saberes son fundamentales para la promoción del asombro, la curiosidad, el análisis y la experimentación, así como la creatividad”. (2017, Planied)

En el Nivel Inicial, la introducción del robot en nuestras prácticas, es de fundamental importancia para que los chicos/as interactúen con éste desde lo concreto, promoviendo situaciones de aprendizaje colaborativo desde la creatividad, la curiosidad y el asombro, y como vehículo de aprendizajes en todas las áreas del currículum. Jugar con el robot, además de favorecer habilidades del pensamiento, les permitirá comprender el mundo que los rodea.

Compartimos a continuación una presentación para introducir el robot no solo desde la tecnología en sí misma, sino mirando al mundo que transforma y ayuda al hombre a vivir mejor. Comienza la misma comparando los robots de la ficción con los robots verdaderos pudiendo los chicos establecer las diferencias.

Bibliografía consultada:
Programación y robótica: objetivos de aprendizaje para la educación obligatoria. Colección Marcos Pedagógicos PLANIED. Ministerio de Educación de la Nación, 2017.
Diseño Curricular. DGEyC Pcia.de Buenos Aires.2007.

¡Felicidades a los Bebés en su día!

El 9 de mayo se festeja el “Día del Bebé” y desde el Jardín Maternal 3 partimos con una reflexión para seguir pensando una educación temprana de calidad con una frase de Jorge Larrosa que condensa la complejidad de este momento, este mundo en el que vivimos, y sobre el cual tenemos familias y docentes, una obligación ética como educadores: “…y la educación tiene que ver siempre con una vida que está más allá de nuestra propia vida, con un tiempo que está más allá de nuestro propio tiempo, con un mundo que está más allá de nuestro propio mundo…y como no nos gusta esta vida, ni este tiempo, ni este mundo, querríamos que los nuevos, los que vienen a la vida, al tiempo y al mundo, los que reciben de nosotros la vida, el tiempo y el mundo, los que vivirán una vida que no será la nuestra y en un tiempo que no será el nuestro y en un mundo que no será el nuestro, pero una vida, un tiempo y un mundo que, de alguna manera, nosotros les damos…querríamos que los nuevos pudiesen vivir una vida digna, un tiempo digno, un mundo en el que no de vergüenza vivir”
¡FELICIDADES A LOS BEBÉS QUE LLENAN DE TERNURA, GORJEOS, RISAS Y AMOR NUESTROS DÍAS!

Espacios que enseñan. Sala Lila

El espacio es donde los niños interactúan bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales, culturales, empáticas, emocionales propicias para generar experiencias de aprendizaje significativo, con sentido y de calidad. Fomenta el aprendizaje autónomo dando lugar a que los niños asuman la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje. El aprender se construye conjuntamente y se enriquece así la producción de saberes con el trabajo colaborativo. Nuestra intención docente será ofrecerle a los niños la posibilidad de explorar, indagar, conocer diversos espacios lúdicos con la posibilidad de “mirar con otros ojos” y enriquecer sus conocimientos con un sentido crítico, creativo, estético, placentero, autónomo y empático en sus relaciones. Docentes: Nadia y Karina.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube