Armo mi juguete.

“Con los alumnos de 2 A, jornada completa trabajamos en el Proyecto: ARMO MI JUGUETE.
Utilizamos material reciclable, comprometidos con el cuidado del ambiente.
Usamos CDs, bolitas y tapitas de plástico.
Pensamos qué juguete podemos hacer con el material que tenemos.
Estimulamos la motricidad fina, la agudeza visual.
Desarrollamos nuestra capacidad cognitiva y creativa.
Respetamos individualidad, solidaridad, pluralismo, libertad y coeducacion.
Compartimos, valorizamos el juguete y las actividades lúdicas.
Mejoramos la convivencia y espacios en los recreos”.

Mónica Beatriz Pitzschk.

 

Compartimos, con ustedes, hermosas imágenes que evidencian lo distintivo del proyecto y cómo disfrutaron los niños y niñas de las actividades propuestas.

Iniciación a la Programación

Según lo citado por Zapata Ros, (2015) el ” Pensamiento computacional ” se trata de una nueva alfabetización, la alfabetización digital, y que como tal hay que comenzar desde las primeras etapas del desarrollo individual, al igual como sucede con otras habilidades clave: la lectura, la escritura y las habilidades matemáticas.

El planteamiento, el más frecuente ha consistido en favorecer el aprendizaje de la programación de forma progresiva. Proponiendo a los niños tareas de programar, desde las más sencillas y más lúdicas a las más complejas. Pero se puede
plantear la cuestión de otro modo: Las competencias de codificar son la parte más visible de una forma de pensar que es válida no sólo en ese ámbito de la actividad mental, la que sostiene el desarrollo y la creación de programas y de sistemas. Hay una forma específica de pensar, de organizar ideas y representaciones, que es terreno abonado y que
favorece las competencias computacionales.  Se trata de una forma de pensar propicia para el análisis y la relación de ideas, para la organización y la representación lógica. Esas habilidades se ven favorecidas con ciertas actividades y con ciertos entornos de aprendizaje desde las primeras etapas. Se trata del desarrollo de un pensamiento
específico: el pensamiento computacional.”

Desde el Jardín de Infantes Nº 7 nos propusimos favorecer  espacios de aprendizajes para la formación del pensamiento computacional, como así tambien diseñar actividades mediante la implementación de los recursos tecnológicos E-Blocks Matemáticas,   ensamblando  lo abstracto a lo concreto para alcanzar un aprendizaje coherente e intuitivo al trabajar bajo el principio multi-sensorial y asociando  hardware, software, con bloques etiquetados con números, flechas y personajes atractivos para  los niños.

Se utilizó este recurso para aproximar a los niños de 5 años en el inicio del uso de la programación,  promoviendo:

✅ Nociones de lateralidad -arriba-abajo-derecha-izquierda

adentro-afuera.

✅Construcción del pensamiento lógico-matemático

✅Resolución de problemas.

✅Autonomia

 

                                                    Actividades realizadas

✅Reconocimiento de nociones de espacio.

✅Geolocalización.

✅Utilización de material concreto.

✅trabajo colaborativo- Guiar a sus compañeros.

 

 

 

Para continuar viendo https://www.youtube.com/watch?v=TTR_NaRbNGs

 

 

 

 

 

 

Cebando la “Leyenda de la yerba mate”, con los cuartos años de la “Escuela Dorrego”…

Se trata de un proyecto holístico de nivel primario, que involucró la articulación de los cuatro cuartos años de la Escuela Dorrego, ambos turnos (mañana y tarde). Amalgamó las siguientes áreas curriculares: Prácticas del lenguaje, Ciencias Sociales, TED (Tecnología Educativa Digital) y Educación Musical.

Junto a la docente María Rosa Moralez, en el área de Prácticas del lenguaje, se trabajó la lectura de textos informativos -en torno a lo literario-, y se seleccionó la “Leyenda de la yerba mate”. A partir de allí, se continuó el abordaje con la siguiente secuencia:              

*  Visualización de la video-leyenda (cultura digital), de Paka Paka.                                         

* Análisis de las características, escenarios, protagonistas y profundización del tema.

* Producción en forma grupal, de distintas imágenes de la leyenda.

* Planificación de la escritura de la leyenda, analizando la articulación de las viñetas. Vinculación entre el texto e imagen. Lectura y relectura del texto, para sostener y ajustar las interpretaciones.

* Teniendo en cuenta las imágenes específicas, se seleccionaron ciertas escenas significativas de la videoleyenda, destinándole la docente, una a cada estudiante. Cada imagen congelada/pausada, contenía su timeline (minutos y segundos en la duración del video).

En Ciencias Sociales se abordaron los siguientes contenidos:

* Sociedades a través del tiempo.

* Los pueblos originarios argentinos.

* Ubicación geográfica del grupo de los Guaraníes (vinculado a la leyenda).

En articulación con TED, los Referentes de Primaria Alejandra Giménez (4º “C” y “D” TT) y Román Piñero (4º “A” y “B” TM) trabajaron en equipo para llevar adelante las siguientes actividades:

*  Se convirtió la video-leyenda en archivos de video (conversión desde Internet a versión offline).

* Tanto en las netbook (para trabajar en las aulas), como en las PC de la Sala TED, se copió dicho archivo de video, para que esté disponible en todos los dispositivos (modelo 1 a 1).

* Al reproducirlo en simultáneo, se colocó en pausa/congeló cada imagen/escena para que las/os niños puedan copiarlas y pintarlas a mano alzada, cada uno según lo designado previamente por la docente, en sus hojas de dibujo, emulando la tarea de los pintores. Luego -por iniciativa propia-, perfeccionaron la técnica, calcando desde la misma pantalla o monitor, logrando así mejor precisión de copiado, en una combinación del mundo digital con el arte analógico

* Con la grabadora de sonidos de la netbook escolar, se registraron los audios recitados por cada niño (de acuerdo al fragmento que le correspondía a cada una/o, siguiendo las selecciones de la docente).

Educación Musical:

* Junto a la Profesora Estela Gordín, las/os estudiantes interpretaron con voz (coro) y flautas, la canción “El Mate y la Luna”, de Magdalena Fleitas. La docente realizó los siguientes audioregistros: versión 1 / versión 2 , alojados en la plataforma online Sound Cloud

A modo compilatorio, como producto final, ambos Referentes TED generaron dos producciones digitales en distintos formatos,  resultantes de la recopilación de todo lo abordado y trabajado:

* Por un lado, Román Piñero diseñó un libro digital (generado con la aplicación online Book creator);                              

 * Y Alejandra Giménez editó un audiovisual educativo.

La instancia final metacognitiva y de apertura a la comunidad educativa, consistió en compartir -entre la Sra. Directora Sylvia Cassinerio, la docente de grado, los Referentes TED y los padres- cuatro clases abiertas, en la Sala TED Primaria, donde:

*  se expuso el proyecto completo (utilizando la proyección del cañón);                            

    *  las/os niñas/os realizaron una muestra/interpretación en vivo, de la canción ensayada; 

* junto las familias se culminó con un diálogo compartido, donde la docente y los profesores explicaron los detalles, las instancias y el trasfondo del proyecto integral. Los padres expusieron sus puntos de vista, sensaciones, opiniones y comentarios en torno a la recepción del mismo, dentro de las familias;

* la docente Rosa Moralez recibió a los invitados, preparando una “instalación” con un gran mate y una canasta con bolsitas de souvenirs alusivos (conteniendo paquetitos de yerba mate, junto a una tarjeta con una frase y un imán con dibujos de las/os niñas/os).

* La docente Gloria Vergara participó con los registros de la jornada, y el armado del Álbum Google-Fotos digital.

Con qué hacerlo - Recursos Cómo hacerlo - Tutorial

The White Fairy and the Black Witch – CONCERT

El 28 de noviembre, los alumnos de 1er. ciclo de jornada completa de la Escuela Primaria Municipal Manuel Dorrego, cerraron un año de mucho trabajo en inglés, ofreciendo una obra de teatro musical a sus familias. Fue una experiencia muy emocionante para todos. Los chicos, junto a sus profesoras de inglés: Mariangeles Esquerdo, Mariana Bustamante y Gisele Farfán, crearon sus accesorios, aprendieron y practicaron las canciones y las coreografías y finalmente, no sólo participaron, sino que también pudieron disfrutar del hermoso show.
Agradecemos a las profesoras María Victoria Morón y Ana María Pannunzio, quienes voluntariamente destinaron muchas horas al armado de este cierre.

Taller de Robótica educativa y programación – Escuela Dorrego

Durante el segundo semestre del ciclo lectivo 2018, en los quintos y sextos años de la “Escuela Municipal Primaria Manuel Dorrego“, tienen lugar los Talleres de Robótica Educativa: una iniciativa de la Dirección General de Cultura y Educación, de la Provincia de Buenos Aires.

El Plan Provincial de Robótica Educativa, contempla la entrega de kits con material didáctico, la formación docente (plataforma con contenidos de pensamiento computacional, programación y robótica), y el dictado de talleres en el aula, a cargo de talleristas que trabajan   -de manera conjunta- con las/os maestros de los 5° y 6° años, del nivel Primario.

En nuestra escuela, desde TED Primaria, se vienen trabajando estas temáticas desde el primer año.

La llegada de estos talleres nos permite consolidar y reforzar los conceptos básicos de introducción y primeros pasos con el programa Scratch.      

A continuación les compartimos los registros tomados por las docentes de grado: Gloria Vergara, (autora de uno de los dos álbumes digitales), Lorena Lohaiza (ambas de los 6° años) y Noelia Fava, Jesica Gratz ( de los 5° años); sobre las experiencias en dichas jornadas de trabajo, junto a lxs talleristas del programa, tanto en el aula (con las netbook escolares), como en la Sala TED.

Álbum digital de fotos-Google, 6tos.años:                                                                                                                                                                                                                                               Álbum digital de fotos-Google, 5tos. años:

 

 

 

 

 

 

 

 

Con qué hacerlo - Recursos
Cómo hacerlo - Tutorial
Experiencia

Enlace a youtube: https://www.youtube.com/watch?v=TTR_NaRbNGs

Concierto de Primavera!!!

El día 21 de septiembre se realizó en la escuela el “Concierto de Primavera” por tercer año consecutivo.
Los chicos de 2ª ciclo, dirigidos por su profesora de Música, Estela Gordìn, brindaron conciertos para todo el alumnado, a los que acudieron también las familias.

Experiencias áulicas mediadas por tecnología

Comprender el mundo de hoy requiere nuevas competencias, nuevas capacidades de comunicación, de lectura y de procesamiento de la información”  (Pérez Tornero)

Es en este contexto que desde el Equipo TED nos proponemos formar a nuestros alumnos,   promoviendo estas competencias mediadas por tecnología.

Para lo cual nos preguntamos :

“¿Cómo promover y potenciar, desde la enseñanza formal estas nuevas y necesarias capacidades?”

Para ello necesitamos de docentes comprometidos e innovadores  capaces de promover aulas  creativas y dinámicas, e integrando  a toda la comunidad educativa para una participación activa con su entorno;  promoviendo la cooperación  que sirva como base para el aprendizaje individual y grupal.

¿Cómo lo haremos?

Nuestra propuesta fue trabajar de manera colaborativa y participativa desde el equipo TED como guía y mediador en el uso de distintos recursos tecnológicos,  en este caso   “El uso del Cañón”,
para promover y  enriquecer  la atención de los alumnos a través del impacto audiovisual que este medio ofrece,  capaz de generar un Aprendizaje Significativo  mediante los distintos contenidos curriculares brindados por la docente del aula.

 

Conclusiones:

La inclusión en las prácticas escolares de los libros de texto digitales, las tecnologías móviles, el aprendizaje analítico y apoyado en el uso de ordenadores, o los nuevos servicios basados en TIC se encuentran en la base de este cambio.
Todos ellos contribuirán a modificar la manera de estudiar y enseñar, así como a modelar las relaciones entre los distintos actores de la comunidad educativa

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube