Sharetenting

SHARENTING


El  Sharetenting  es una práctica cada vez más habitual que nos permite compartir la vida de nuestros hijos.
LA BBC de LONDRES desde el año 2016 incluye el término en el
Diccionario Collins (shareting de share compartir y parenting paternidad).
Hoy los muros de Instagram Facebook, Whatsapp, Twitter entre otras redes se encuentran repletos de fotos de niños que a veces ni conocemos y podría resultar hasta molesto para muchos enterarse de situaciones que no les interesan.
Sin embargo es en esta época del año, durante las fiestas y las vacaciones cuando más fotos sacamos, momento para tomar en cuenta algunas sugerencias.
Las medidas que deberíamos considerar al compartir esas fotos es en primer lugar tener configurada la Privacidad de la redes. Muchas veces damos más información que la que a simple vista suponemos.
En segundo lugar saber con quién compartimos y qué compartimos. Es posible que quienes las vean consideren que no son tan importantes. No olvidemos que una vez publicadas perdemos el control sobre ellas.

Hay muchos puntos de vista como personas existen con respecto a esta decisión. Algunos se han manifestado haciendo referencia a la vulnerabilidad de los derechos del menor y otros ni lo consideran.
Sin embargo deberíamos pensar si estarían de acuerdo que publicáramos “esa foto” o si se sentirían molestos el día de mañana al verla y se avergonzarían.
Una buena costumbre sería preguntarle al niño si quiere que subamos la foto en la que aparece y aceptar su decisión.
La sobreexposición a la que los exponemos cada vez que publicamos algo, va formando nuestra huella digital que nos seguirá el resto toda la vida para recordarnos lo bueno que hicimos pero también lo malo.
No hay que olvidar los riesgos a los cuales los ponemos, como grooming, ciberacoso, suplantación de identidad, robo de datos, material que podría ser utilizados por pedófilos etc e incluso aparecer en sitios de pornografía infantil.
Disfrutemos de los niños, compartamos tiempo con ellos, juguemos más con ellos, crecen tan rápido y cuidemoslos siempre, también cuando usamos internet, construyamos una huella digital saludable y actuemos con responsabilidad.

Les comparto un video de Movistar para ver y pensar sobre el SHARENTING.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *