Episodio 9: Medir pero sin regla

El ser humano, históricamente, fue utilizando diferentes tipos de elementos para medir. A diario nos vemos obligados a pensar o bien realizar, situaciones relacionadas con la medida para resolver situaciones de la vida cotidiana.

En el caso de la iniciación a la robótica, consideramos necesario trabajar este contenido ya que el robot se moverá de acuerdo a una medida establecida en su paso y nos orientará hacia el diseño de sus recorridos que programaran los niños/as.

¿No les parece esta característica una excelente oportunidad para trabajar la medida con sus alumnos?

Nos proponemos en esta propuesta:

  • Formular problemas a partir de la exploración y observación de situaciones de su cotidianeidad, buscando respuestas a través de la manipulación de materiales concretos —no necesariamente mediados por dispositivos electrónicos— y apelando a la imaginación.

Pensamos en propuestas sencillas que puedan las familias llevarlas a cabo en sus casas, aprovechando los espacios y cosas de uso cotidiano y significativo para los chicos.

Con este juego van a empezar a aprender que es importante medir el espacio para programar con el robot.

Les propongo que juguemos a medir nuestra casa y los muebles, juguetes y otros objetos que encontremos.

Vamos a necesitar:

  • Materiales que nos sirvan para medir

  • Cuando elijamos el material, nos ponemos manos a la obra. Nos podemos acordar del Episodio 5 y retomar el plano que dibujamos de la casa y ver cuánto miden los ambientes.

  • A registrar las medidas

También pueden medirse ustedes. Lo pueden hacer ahora y cuando volvamos al jardín, se vuelven a medir y así comparar cuánto crecieron! Pueden hacerlo con los mismos materiales que usamos para medir nuestra casa. 

Miren esta nena, se le ocurrió medirse con mandarinas!!!

Es importante que registren para poder comparar cuánto crecieron!

  • Contanos cómo les fue con las mediciones!, manden fotos por cuaderno digital!

Si bien la medición convencional está lejos de las posibilidades de comprensión de los niños en esta etapa, con estas propuestas se aprecia que es posible  iniciarlos en problemas que involucren la práctica de la medida mediante situaciones ligadas a la comparación de magnitudes que serán muy útiles cuando introduzcamos el robot.

Compartimos con Uds. el video de la propuesta

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