23 de Noviembre – Día de la Defensa Civil, Argentina

occupations_fireman2_mLa Defensa Civil en Argentina se rige por los principios de solidaridad social y ayuda mutua y presta servicios de asistencia sanitaria, salvamento, comunicaciones y transporte, asistencia social y rehabilitación de servicios esenciales ante catástrofes de origen natural o inducido.

Constituye un reconocimiento a quienes trabajan en silencio para aliviar el sufrimiento ajeno así como un estímulo a la ciudadanía para la realización de acciones en defensa del bien común.

Este día fue establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1988 del 17/11/1981 en recuerdo de una de las mayores catástrofes ocurridas en el país: el terremoto de Caucete en la Provincia de San Juan el 23 de noviembre de 1977.


23 de noviembre de 1977: Terremoto de Caucete en San Juan

Tuvo su epicentro en la ladera noreste del mítico cerro Pie de Palo (31º 02 23 S y 67º 45 36 O) y su hipocentro fue a una profundidad de 17 kilómetros. Desde allí ascendió el bramido de la tierra y sus posteriores vibraciones que dejaron (según datos oficiales) sepultadDCivilas a 65 víctimas fatales, otras 209 personas con heridas graves y se estima que el número de heridos en general llegó a las 300 personas.

Además del derrumbe de viviendas y edificios, el hundimiento de parrales viñateros, la rotura de los canales de riego y de rutas en toda la provincia, pero con especial énfasis en la localidad de Caucete. En diferentes lugares se doblaron las vías del ferrocarril, llegándose en algunos casos a las roturas de las mismas.

Juegos interactivos para aprender sobre Defensa Civil:

Def Civil jugos

¿Sabías que?

El Geólogo de la UTN, Gustavo González Bonorino, presentó un nuevo sistema para anticipar el clima. Implica la conexión en red de las estaciones meteorológicas con un software especial para procesar datos.

Permite anticipar crecidas y nevadas, para tomar medidas preventivas.

¡La tecnología al servicio de la Defensa Civil!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *