Utilizando correctamente la “h” y la “v”

¿Cómo se escribe? “  ¿ HA o A ? ”  “ ¿ Tuvo o Tubo ? ”. Siendo niños, alguna vez nos hemos planteado estas preguntas. Incluso y aún durante la etapa adulta persisten las dudas. Aunque algunos lo nieguen, es frecuente observar a los grandes escribir como niños.

Pero entonces nos volvemos a preguntar: ¿Cómo se escribe?. Las respuestas no son complicadas, pero es recomendable repasar algunas reglas ortográficas.

Saber diferenciar el verbo “Haber ” de la preposición “” es el primer paso para comprender cuando y cómo utilizar la hache.

Análogamente, para decidir el empleo de la “b” o de la “v”, es necesario entender que “ tubo ” es un sutantivo, cuando en cambio “ tuvo ” es la conjugación de un verbo. Ambas, son palabras que se escriben distinto y suenan igual (homófonas).

Ortodiver es una aplicación didáctica muy sencilla. Nos ayudará a saber con certeza cuando utilizar una u otra letra. Básicamente, la herramienta se divide en dos secciones:

  • “ ¿ Ha o A ? ”
  • “ ¿ Tuvo o Tubo ? ”

En cada sección nos encontraremos con prácticas guiadas, íntegramente autoevaluadas. Con la idea  seguir una secuencia didáctica, los ejercicios propuestos están ordenados. Completando una frase, colocando la letra que falta, o relacionando dibujos con palabras, la herramienta nos presenta un enfoque simple pero efectivo. Disponible gracias al I.N.T.E.F., podremos visitar Ortodiver desde cualquier plataforma, sólo nos hará falta una conexión a internet.

Carlos Balmaceda

Carlos Balmaceda

Editor de contenidos | Analista de Sistemas (Univ. Arg. J.F.K.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *