Una forma diferente de aprender matemática

El aprendizaje a través de la matemática recreativa permite a los estudiantes construir su pensamiento lógico, desarrollar sus capacidades, habilidades y destrezas para enfrentar la vida con satisfacción. Permite además, generar el conflicto cognitivo y reta al estudiante a que busque diversas alternativas de solución a los problemas planteados. 2. Dado que la matemática es necesaria para comprender el mundo desde sus contextos, necesidades y exigencias; operar sobre él requiere del enfoque por resolución de problemas. Este enfoque utiliza diversas estrategias metodológicas para una mejor formación del pensamiento lógico, comprensión y aplicación a la vida diaria. Dentro de las diferentes estrategias de aprendizaje, tenemos el uso de laboratorios y talleres matemáticos, los cuáles, permitirá reforzar los conceptos y teorías aprendidas en el aula de clase. 3. Con la matemática recreativa, los estudiantes aprenden a través de la manipulación y la representación de diversos materiales concretos que se les pone a la mano. La actividad lúdica y el uso de materiales, son una excelente oportunidad para poder aprender de manera motivadora y recreativa, sobretodo porque ayudan a descubrir estrategias para trabajar bajo el enfoque de la resolución de problemas.

Aprender matemáticas siempre ha sido un gran desafío,  al igual que para los docentes poder transferir tales conocimientos  a sus alumnos y que éstos  en su gran mayoría no  manifiesten angustia o frustración  durante el abordaje de las clases.

Si nos remontamos al origen de la matemática recreativa ésta data de muchos años,  ya en sus publicaciones de carácter cientificas Martín Gadner escribe en Scientific American,  la sección «Juegos matemáticos» despertando el interés de otros profesionales relacionados con la matemática, de ahí comienzan a trabajar de manera colaborativa con ellos y a publicar en dicha revista de divulgación científica.

Su gran afición por la magía, le permitió poder encontrar ahí la capacidad absoluta para poder presentar un juego de la mejor manera, y es ahí como pudo aplicar a la matemática, tenía la capacidad de entender a la matemática de una forma especial, relacionada con el juego y la creatividad.

Sin dejar de citar cuando nos referimos al momento de hablar de la matemática desde una manera lúdica al destacado J. Conway   en lo que se refiere a la matemática recreativa, con la creación del famoso “El juego de la vida”, no es casual que actualmente se siga presentando en casi todos los cursos de programación y sirve como modelo de creación y estudio de vida artifical.

La matemática es necesaria para comprender el mundo y como tal necesita de un enfoque abordado desde la resolución de situaciones problemáticas. capaz de promover el desarrollo del pensamiento lógico, comprensión y poder llevarlo a la vida diaria, como una herramienta poderosa, significativa, capaz de sentirnos realizados.

Mediante la matemática recreativa, los alumnos adquieren el aprendizaje de una manera lúdica y motivadora, descubriendo nuevas estrategias para la  resolución de problemas.

Acá te dejamos un recurso para transformar tus clases de matemática en algo lúdico y divertido, capaz de despertar el interés de toda tu clase.

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Alejandra Elizabeth Gimenez

Alejandra Elizabeth Gimenez

Profesora de Educación Preescolar. Profesora de informática educativa. Estudiante de la Carrera Ciencias de la Educación.

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