TED y radioteatro en la escuela: Leer con otros

Prescribe el Diseño Curricular para el 2° ciclo de la Escuela Primaria: Sesiones de lectura con otro/s lector/es y comentario de lo leído.  El docente amplía aquí el horizonte de lectura de los chicos, incluyendo la “lectura con otros”.

Uno de los desarrollos escolares que permiten estas “sesiones de lectura con otro/s” es el famoso radioteatro (teatro leído haciendo uso de la radio)

La inclusión y auxilio de la tecnología digital en la escuela,  amplía las posibilidades de hacer esta práctica que citamos aquí, mucho más rica, interesante y motivadora.

radio

• El teatro leído en la escuela:

Cuando dos (o más) chicos leen y comentan juntos un texto literario o parte de él, las distintas significaciones van apareciendo en la discusión y la relectura, especialmente cuando el maestro/a (quien se propone como uno más entre esos lectores, aunque particularmente experto) asegura ciertas condiciones didácticas para esta práctica.

Esta situación requiere condiciones particulares:
microfono
1) Los chicos leen individualmente, en grupos y colectivamente la obra
2) Se decide quién interpretará a cada personaje y cómo lo hará
3) Se discute alrededor de las acotaciones escénicas
4) Se ensaya la lectura en subgrupos y en grupo total reiteradas veces
5) Se escuchan y se corrigen

Esto último porque el propósito final es presentar la obra frente a un público (otros grados, las familias o la comunidad escolar; o en nuestro caso: un programa de radioteatro).

Por supuesto, esta opción no excluye sino que alienta la posibilidad de dramatizar la obra leída utilizando el recurso tecnológico de que disponemos,  instancia que implica tener en cuenta aún más cantidad de elementos para su representación.

En el caso especifico de la tecnología digital aplicada, ofrece las herramientas necesarias de la radio -la otra protagonista junto a la obra teatral- de este divertido contenido escolar.

Permite:

• Adecuar la modalidad de la lectura al propósito, al género o subgénero de la obra.
  • Leer, escuchar leer o compartir la lectura de relatos ficcionales con otros
  • Practicar el completar la lectura
  • Interrumpir, volver a ella y recuperar el hilo narrativo.
  • Retomar en días posteriores;  detenerse, continuar, retomar el hilo narrativo donde había sido dejado
  • Recuperar esa atmósfera de realidad o irrealidad que el relato abrió en la experiencia interior del lector.

Con qué hacerlo - Recursos