Tecnologías ubicuas. Uso de tabletas en Nivel Inicial

Llegaron las Tablet a Nivel Inicial.

El aprendizaje ubicuo se suele definir como el que se produce en cualquier lugar y momento; la tecnología ubicua (informática cercana a la persona, por ejemplo, un móvil) potencia considerablemente este tipo de aprendizaje.

La formación ubicua integra el aprendizaje y la tecnología ubicua dentro de una estrategia formativa y uno de sus frutos más conocidos es el m-learning (utilización de dispositivos móviles para el aprendizaje).

Como ya es tradicional, cada vez que surge una nueva tecnología, lo primero que se suele hacer es traspasar los contenidos a un formato que pueda ser tratado por esa tecnología. Evidentemente, si los contenidos y actividades formativas son accesibles a través de tecnologías ubicuas y estas siempre nos acompañan, se facilita considerablemente el acceso a los recursos formativos.

Cualquier persona puede acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento, por ejemplo, mientras espera en el aeropuerto que salga su vuelo, en la confitería haciendo tiempo entre una actividad y otra, en la plaza (que hoy en la ciudad muchas ya tienen wifi, en lugar de hacerlo desde su hogar o el lugar de trabajo.

Pensando entonces en lo que significa la ubicuidad en la educación, en el marco de nuestro Proyecto TED hemos incorporado a nuestras salas de Nivel Inicial Tablet TABI (poner especificación) que nos permitirán ir más allá del espacio semanal de la clase de tecnología y extender el uso de las mismas al espacio áulico. De esta manera, las docentes podrán transportarlas y utilizarlas en las salas atravesando todas las áreas del curriculum en los diversos proyectos.

Dada por sí esta  versatilidad, su incorporación nos abre multiplicidad de posibilidades en tanto la incorporación de nuevas propuestas pedagógicas problematizadoras y facilitadoras de aprendizajes significativos y relevantes a nuestros niños.

Hoy estaremos recibiendo una capacitación sobre el uso pedagógico y curricular de las tabletas en Nivel inicial junto a Eurocase TABI.

Cristina Rodrigues

Cristina Rodrigues

Prof. Lic. Dra (c) Cristina Rodrigues Subdirectora- Coord. Gral TED Entramar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *