Stellarium, un planetario en la computadora

0.10-constellations

“La ciencia es una manera particular de ver el mundo. Los fenómenos pueden interpretarse de maneras diferentes, según las creencias que las personas tengan, y también según cómo se los indague”.
(Diseño Curric. Pcia. Bs.As.)

Stellarium es un software que permite simular un planetario en su propia computadora, es software libre disponible para los principales sistemas operativos, entre ellos Linux, Windows y Mac OS.

Permite calcular la posición del Sol, luna, planetas, constelaciones y estrellas; además simula el cielo dependiendo de la localización y tiempo del observador y fenómenos astronómicos, tales como lluvias de meteoros y eclipses lunares y solares. Pueden verse los sistemas estelares según diferentes culturas: Aztecas y Tupí-Guaraní, entre otros.

Puede descargarse gratuitamente desde el sitio en español.

Pero… ¿Qué contenidos podemos organizar?, ¿Qué modos de conocer podemos facilitar?, ¿Qué áreas, campos disciplinares y niveles pueden involucrarse?

He aquí algunas orientaciones y sugerencias para su uso en  el 2° ciclo de la escuela primaria:

• CIENCIAS NATURALES:

Para los niños/as, la actividad se presenta como una exploración.

Los alumnos/as aprenderán que los fenómenos no se dan aislados sino en interacción.
Este nivel requiere de mayores niveles de abstracción, pues los alumnos/as no solo tendrán que utilizar algunas teorías para interpretar fenómenos, sino también intentar ellos mismos algunas explicaciones basadas en sus investigaciones escolares (hipótesis o supuestos).

Contenidos-Conceptos    Situaciones de enseñanza

Modos de conocer

Orientaciones para la enseñanza
La Tierra y el Universo:
El Sistema Solar y sus componentes:
Movimientos aparentes de los astros : Los cambios de posición del Sol y las demás estrellas
Registrar cambios y regularidades a lo largo de diferentes periodos: posiciones del Sol y las diferentes estrellas
Elaborar registros gráficos
Interpretar modelizaciones
Organizar situaciones de observación sistemática del cielo diurno y nocturno
Los astros vistos desde la Tierra. Instrumentos de exploración del Universo Formular hipótesis y explicaciones sobre regularidades observadas Elaboración de conclusiones; formulación de generalizaciones.

• CIENCIAS SOCIALES

Historia:

Las sociedades a través del tiempo:

Observar (en libros de texto, enciclopedias, videos, internet) imágenes sobre templos, palacios, calendarios. Relacionar todas estas creaciones con la siembra y producción de alimentos y el sistema de tributos. Identificar sus mitos y creencias relacionadas con la vida natural y el Universo. Dioses y Cosmogonías

Geografía:

Sociedades y territorios

Contaminación atmosférica y lumínica en las grandes ciudades. Otras formas de contaminación en las ciudades: ruido, contaminación visual que limitan la observación y contemplación del cielo.

• PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

En el Segundo Ciclo  se podrán tener en cuenta para esta herramienta:

Prácticas del Lenguaje en contextos de estudio • Buscar y seleccionar información. • Profundizar, conservar y reorganizar el conocimiento. • Comunicar lo aprendido.

Situaciones de enseñanza:  Explorar libremente los materiales informativos. ,Realizar búsquedas orientadas por el docente.

• PRÁCTICAS DEL LENGUAJE asociada al área de TECNOLOGÍA:

Realizar búsquedas en Internet:

El trabajo escolar requiere incluir progresivamente –y en la medida de las posibilidades– la consulta de la información disponible en Internet:. La búsqueda en Internet presenta dificultades propias y requiere la puesta en marcha de otras prácticas. El proceso de búsqueda y selección se acompaña de escrituras que permiten guardar memoria de las obras consultadas y de los aspectos relevantes encontrados, y comenzar a dar cierta organización a la información obtenida.

Producción de textos:

Elaboración de textos no literarios vinculados con las lecturas realizadas: prólogos, reseñas, ensayos breves… Y textos literarios: poéticos; escritura ficcional,  diarios de viaje por “extrañas geografías”.

Gramática y ortografía:
Listar sustantivos  propios (nombres de astros, constelaciones, dioses asociados a ellos)

Cualidades de los mismos según se los observa. Concordancia entre sustantivo y adjetivo..

Oraciones simples, interrogativas, exclamativas, afirmativas, etc.

• MATEMÁTICA:

Números Naturales. Usar, leer y escribir números sin límites, aplicados a los valores del espacio.Valor posicional.  Comparar sistemas de numeración en bases específicas:  base 10 . y  base 60

Geometría y Espacio:

Coordenadas cartesianas.

Circunferencia y círculo. Elipses

Polígonos: Ángulos y triángulos   Paralelismo y perpendicularidad ( cuadrícula terrestre y estelar: Constelaciones)

Cuerpos del espacio: esferas y cuerpos rodantes.

La Medida:

Sistema sexagesimal en la medida de ángulos: Aplicado a determinar coordenadas geográficas y reconocer estelares.

WINNIE THE POOH

Pero además :

Para acompañar esta motivadora herramienta ¿por qué no…?

• Un paseo educativo, programado al Planetario de Buenos Aires
  • Entrevista con algún  líder de una comunidad originaria para conversar sobre otras “Cosmovisiones” del mundo: Su relación con las fuerzas del Universo.
  • Búsqueda de poemas y poetas que se inspiraron en los astros.
    La Cruz del Sur, los cielos argentinos y americanos.
  • Cultura de  Latinoamérica: Explorar el uso de astros en la simbología de las banderas de Argentina, Brasil o el manto de Guadalupe en México (su relación con un cielo determinado)
  • Calendarios: Solares y Lunares
  • La Descripción: El Retrato  (Grandes Personajes): Galileo Galilei