Simposio: GeoGebra en el aula, para dinamizar la producción del conocimiento matemático

La incorporación de tecnología se ha convertido en un nuevo desafío para los docentes en general y de matemática en particular, ya que no solo brinda una nueva forma de presentación de contenidos y procesos propios del área sino que favorece el  diseño de  nuevas estrategias didácticas.

Programas dinámicos como GeoGebra aseguran  la participación activa del sujeto que aprende, dándole la posibilidad  para que explore, visualice, elabore conjeturas, analice, verifique ideas, redescubra o construya nuevos conocimientos.

Su dinamismo logra desarrollar habilidades que permiten la adquisición de contenidos y procesos en forma autónoma o colaborativa, ya que la verificación de resultados o la visualización de construcciones es inmediata y favorecen el descubrimiento de nuevos conocimientos no posibles sin el apoyo de las herramientas que brinda este software.

El entusiasmo y motivación que genera en todos los niveles educativos, tanto en los alumnos como en los docentes que lo incorporaron al aula,  nos impulsó a  presentar este espacio donde se podrá compartir  experiencias con la utilización de Geogebra en el aula y aprender los procesos y herramientas útiles para desarrollar temas específicos, reflexionando  sobre nuevas estrategias para optimizar su uso.

Este simposio recibirá  propuestas orientadas a la utilización del software dinámico Geogebra en el aula y su influencia en la enseñanza y aprendizaje de la matemática dentro de las siguientes orientaciones:

 

Resignificación de temas específicos de matemática en todos los niveles educativos. Muchos temas de matemática han sido eliminados porque eran imposibles de visualizar o construir con los instrumentos tradicionales de geometría, además la dinamización entre las distintas vistas de GGB, algebraica, gráfica 2D y 3D, planilla, permiten establecer relaciones y verificarlas inmediatamente logrando resultas no previsibles.

 

Experiencias de aula. Presentación de secuencias didácticas donde  la utilización de GGB se torna casi imprescindible para obtener los objetivos de aprendizaje, detectar dificultades en la adquisición de nuevos contenidos y de los procesos de resolución o construcción, sugerencias para utilizar distintos dispositivos con los alumnos: Tablet, Notebook, celular.

 

El rol docente se transforma y requiere una reformulación para gestionar las interacciones del trabajo matemático en el aula con Geogebra y favorecer la construcción del pensamiento matemático desde diversas perspectivas.

 

Creación de actividades especiales con Geogebra, como los juegos, la modelización  en física,  las muestras de arte, fotografía matemática, los gráficos estadísticos, , etc constituyen una mirada diferente de la matemática que optimiza y da valor agregado al conocimiento al ser aplicado en otros ámbitos y contextos.

 

Coordinación: Lic. Norma Susana Cotic. Coordinadora del Instituto Geogebra de Vicente López

 

Desarrollos temáticos: PONENCIAS

 

GeoGebra en el aula para dinamizar la producción del conocimiento matemático

Exposición sobre los últimos desarrollos y recursos de Geogebra para utilizar en el aula con docentes capacitados en herramientas y metodologías adecuadas. Propuestas y sugerencias en base a experiencias en contexto.

Por Lic. Norma S. Cotic.

 

Aplicaciones de Grafos en el aula utilizando Geogebra

En esta exposición se mostrarán las posibilidades que brinda GeoGebra para trabajar algunos conceptos de grafos desde las propias aplicaciones y descubriendo los contenidos que le dan sustento, Las líneas de investigación son: la algebrización de los grafos, sus aplicaciones y la inclusión del tema en distintos niveles educativos

Por Mg Teresa Braicovich.

 

Concurso Matemática, fotografía y Geogebra

Las diversas propuestas didácticas con inclusión de TIC que implementé en distintas instituciones a las que pertenezco, especialmente las que incluían el uso de GeoGebra, han dado resultados muy alentadores en cuanto a los logros académicos de los alumnos, debido a ello en el año 2016 diseñé e implementé el 1º Concurso “Matemática, fotografía y GeoGebra”. Exposición sobre la experiencia

Por Lic.  Karina A. Rizzo.

 

Aportes de Geogebra a la Enseñanza de la Estadística

La estadística adquirió  enorme relevancia en todos los niveles educativos y las herramientas  que brinda Geogebra como la planilla electrónica, gráficos para favorecer el análisis de datos, la visualización e interpretación de los mismos para tomar decisiones serán los aportes de esta exposición  para que el docente comience a utilizarlas en el aula.

Por Mg.Cristina Arceo.

 

*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *