¿Qué són los números decimales?

Enseñar Matemáticas, frecuentemente implica desarrollar conceptos que requieren altos niveles de abstracción.

La falta de concentración y la carencia de motivación son factores que, sumados a la ausencia de innovación en los enfoques educativos, frecuentemente dificultan la posibilidad de incorporar nuevos conocimientos.

De hecho, intentar enunciar la diferencia entre números enteros y decimales recurriendo a la tiza y al pizarrón, puede derivar en un esfuerzo infructuoso. Probablemente será una batalla perdida desde el comienzo, más aún si los contenidos teóricos no se refuerzan con buenos ejemplos prácticos.

El Visualizador de Decimales es una aplicación multimedial diseñada para que los alumnos “vean” que son los números decimales. Partiendo de lo concreto, se utilizan situaciones de la vida real para ilustrar fehacientemente el concepto de número decimal.

Con una interface sencilla, la herramienta nos propone interpretar la teoría y ejercitar lo aprendido mediante las prácticas autoevaluadas.

Su menú principal nos presenta:

• Repaso del sistema de numeración decimal – Concepto de número decimal
  • Comparación y porcentaje
  • Suma, resta y multiplicación
  • La unidad seguida de ceros – Aproximaciones
  • Números decimales – Fracciones decimales – División de decimales (dividendo)
  • División de decimales (divisor) – Aproximar cociente

Cada punto temático se expone mediante animaciones y locuciones. Son películas explicativas que describen paso a paso cómo utilizar los números decimales, intercalando la teoría con ejemplos de la vida cotidiana. Los contenidos se organizan en capítulos, respetando así un orden lógico de aprendizaje.

Si bien no son imprescindibles, la aplicación está pensada para ser implementada con una pizarra digital o en su defecto, con un proyector. La documentación para el docente consiste en una guía didáctica y para el alumno, se incluye un manual de utilización.

Estimulando el aprendizaje y reduciendo el nivel de abstracción, El Visualizador de Decimales se impone como una valiosa herramienta TIC para el docente de nivel primario. Desde ya, no duden en visitarla.

Carlos Balmaceda

Editor de contenidos | Analista de Sistemas (Univ. Arg. J.F.K.)