Nos ejercitamos con matemáTICas primaria

Abarcando desde primero hasta séptimo grado, MatemaTICas_primaria es otro valioso recurso que nos presenta el Ministerio de Educación de España a través del I.N.T.E.F.

La herramienta invita al docente a recorrer una variedad rica en actividades interactivas, constituyendo un complemento ideal para la enseñanza de los contenidos curriculares básicos.

Organizadas en cinco áreas, MatemaTICas_primaria básicamente nos ofrece repasar:

1. Números y operaciones
  • Sistema de numeración decimal
  • Operaciones
  1. Formas y orientación en el espacio
  • Diseñar, descubrir y experimentar con formas en movimiento
  • Experimentar, analizar, clasificar y construir polígonos y poliedros
  • Construir figuras con simetría y experimentar la armonía de las figuras generadas
  1. Tratamiento de la información
  • Gráficos y tablas
  • Coloca objetos sobre ejes cartesianos y líneas graduadas.
  • Nociones sobre cálculo de distancias
  1. Resolución de problemas y desafíos
  • Situaciones de recuento
  • Simular y resolver
  • Relacionar operación y significado
  • Situaciones de compra
  1. Medidas
  • Reloj didáctico
  • Ordenar pesos
  • Angulos y su medida
  • Iniciación al concepto de volumen
  • Clases de figuras y sus áreas
  • Longitud y perímetro de polígonos

Es importante aclarar, este listado es tan sólo una sinopsis de las áreas trabajadas en MatemaTICas_primaria ; de hecho sólo menciona la generalidad de los contenidos abordados. Al recorrer la web, podremos advertir la cantidad y en particular la calidad de las actividades propuestas.

Las prácticas están planteadas con enunciados claros, y son regulables por niveles. La idea es que los chicos avancen a su ritmo, posibilitándoles la autoevaluación. Para esto último tenemos el botón de “Comprobar”, el contador de “Intentos y Aciertos” y una casilla que nos va mostrando nuestro “Puntaje”. La aplicación está ampliamente documentada. Además de los botones de ayuda, incluye una guía didáctica para el docente y otra guía explicativa para el alumno.

La interface es simple y por demás amigable. No abunda en gráficos ni tampoco en animaciones complejas. Su diseño busca, entre otros objetivos, acelerar los tiempos de carga de la página. Las actividades son semidirigidas e implementan dos modalidades de trabajo: La modalidad “Comprender” y la modalidad “Practicar”. En “Comprender” la aplicación ilustra la teoría y detalla paso a paso cómo realizar las ejercitaciones.

Con la propuesta de actividades didácticas abiertas, sus autores dan literalmente un paso más allá. Así, nos presentan juegos para incentivar la imaginación. Diseñar mosaicos coloreando, divertirse observando las formas simétricas de un caleidoscopio o incluso manejar los hilos de una marioneta, son algunos ejemplos que amenizan lúdicamente el aprendizaje de conceptos abstractos tales como la simetría y la orientación en el espacio.

Programado en Flash, este recurso tiene pocos requerimientos de hardware: una computadora con acceso a internet y un browser compatible como Internet Explorer serán más que suficientes. Está optimizado para correr a pantalla complenta, en resoluciones de 800 x 600 o superiores. ¡No duden en visitar MatemaTICas_primaria!

Carlos Balmaceda

Editor de contenidos | Analista de Sistemas (Univ. Arg. J.F.K.)