La materia y sus estados: integración transversal de TICs

Hora del desayuno. La pava silba sobre la hornalla. El agua hierve y se hace notar. Minutos después, el té humeante asoma por el borde de nuestra taza. Aunque no deja de fascinarnos, esta realidad nos acompaña diariamente.

Cambios de estado de la materia es algo más que un recurso en línea. Constituye una secuencia didáctica que integra conocimientos en el área de química con prácticas en competencias TIC.

Los temas abordados abarcan, entre otros:

• La materia y sus cambios físicoquímicos.
  • Reversibilidad / irreversibilidad de los cambios de la materia.
  • Cambios de estado de la materia.
  • Manipulación de sustancias en el laboratorio.
  • Lectura y comprensión de textos según su estructura y sentido global.
  • Planificación, producción y realización de un trabajo grupal (vídeo).

La aplicación nos sorprende con una propuesta enriquecedora, amalgamando en su currícula la utilización de una variedad de entornos tecnológicos. En este sentido, los contenidos se orientan a:

• Emplear las TIC´s para buscar, seleccionar y analizar información.
  • Utilizar Internet (motores de búsqueda) para hallar información.
  • Operaciones de procesamiento de textos, imágenes, audio y video.
  • Creación de mapas conceptuales.

Su interfaz es muy sencilla. Sobre la izquierda de la pantalla, el menú principal despliega los contenidos, organizados en un árbol jerárquico. “Carmen y Antonio”, nuestros anfitriones, nos darán la bienvenida para guiarnos en todo momento.

La exposición teórica se complementa con enlaces a diversas webs; se incluyen además actividades diseñadas especialmente para utilizar con la PDI (Pizarra Digital Interactiva).

Una batería de actividades prácticas logra motivar al alumno, permitiéndole construir sus propios conocimientos. Asimismo se abordan programas y plataformas como:

• Gimp
  • Google Docs
  • Writer
  • CmapsTools
  • Blogger
  • Paquete OpenOffice
  • Avidemux
  • Subtitle Workshop

No faltará la documentación para el docente, aportando los objetivos, los puntos temáticos y las orientaciones metodológicas sugeridas. Un glosario y un mapa conceptual, sumados a la opción de imprimir el material, terminan de ampliar las posibilidades que brinda el recurso.

Orientada para alumnos cursando el Tercer Ciclo e integrando conocimientos en multiples áreas, Cambios de estado de la materia es otra herramienta TIC para tener en cuenta. No duden en conocerla.

Carlos Balmaceda

Editor de contenidos | Analista de Sistemas (Univ. Arg. J.F.K.)