Drawings: el tablero de dibujo de Google

Infografías personalizadas para nuestras clases.

Te presentamos hace unos días, las enormes ventajas de incorporar infografías a nuestras clases y desarrollar con ellas técnicas de estudio.  Allí aparece software para infografías, que puede facilitarles las cosas a alumnos y docentes, pero como todo instrumento predeterminado, tiene sus límites.  A veces será necesario improvisar de modo creativo con nuestros colegas y alumnos, mapas conceptuales, líneas de tiempo,  láminas que faciliten la exposición de ideas, organizadores gráficos que las sinteticen, etc.

DIAGRAMA CC
Es para esos casos que queremos acercarte esta herramienta, menos conocida entre las Aplicaciones Google DRIVE,  que ofrece enormes posibilidades de CREAR nuestras propias infografías de forma fácil e intuitiva o potenciar la creatividad de nuestros alumnos,  al realizarlas.

Esta aplicación especial para Dibujo se llama DRAWINGS.

Civilizaciones Precolombinas
Un ejemplo de infografía para nuestras clases hecho con Google Drawings, donde aplicamos imágenes, lineas prearmadas de tiempo, textos, títulos y subtítulos, fondo color y marcos lineales.

Descargar Aplicación para Google Chrome ó
Abrir en Google Drive

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¿Qué es Drawings?

Es el entorno de trabajo que nos proporciona Google para poder:

  1. Crear nuestros propios dibujos,
  2. Modificar o recortar imágenes,
  3. Incluir textos,
  4. Crear gráficos
  5. Elaborar líneas de tiempo
  6. Reutilizar lo creado en otras aplicaciones de Google (documentos, presentaciones)

¿Qué ventajas tiene utilizar Drawings?

La ventaja principal es la posibilidad de realizar trabajos colaborativos, en tiempo real, bajo un mismo documento. Bien sea alumno-alumno o profesor-alumno.

Sin embargo, además posibilita:

  1. Dejar comentarios durante el proceso de trabajo o hacer anotaciones
  2. La toma de decisiones en forma grupal.
  3. Al docente/administrador disponer de un historial de revisiones en el que puede ver quién ha trabajado sobre el documento y su aportación
  4. Al alumno disponer de un lienzo en blanco en donde plasmar todas las ideas que se le/s  vaya ocurriendo.
  5. Si se trabaja por parejas permite:
  • Elaborar la infografía de manera simultánea y visualizar en tiempo real, todos los cambios que está realizando su compañero.
  • Lograr una cierta sincronización sobre los formatos a utilizar, colores, posición, tipo de fuente, tamaño de los elementos…
  • Disponer de un chat desde donde los alumnos pueden ir debatiendo cómo se deben  ir haciendo las cosas.

¿Por qué ponemos hoy el acento como educadores en las VENTAJAS QUE LAS TIC´S OFRECEN AL TRABAJO COLABORATIVO?

Comunicarse eficazmente con otros, no es una característica intrínseca de las personas, ni las estrategias y habilidades necesarias para ello aparecen de forma mágica en nuestros encuentros interpersonales. La escuela DEBE promoverlo y con ellos el :

  • confiar en los otros,
  • comunicarse apropiadamente y sin ambigüedades,
  • aceptar y apoyar a los otros,
  • resolver constructivamente los conflictos,
  • participar

Todo lo cual debe ponerse en práctica antes, durante y después del propio trabajo.

Aprender de y con los otros es parte de la formación social y ciudadana.


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