Fotosíntesis y respiración celular: Auxilio digital para explicar sus misterios

Entre los contenidos más importantes del Diseño Curricular de Ciencias Naturales en la escuela primaria se halla la relación intrínseca entre los procesos de fotosíntesis y respiración celular.

Su indagación ordenada e inteligente requiere del auxilio de recursos adecuados y bien seleccionados.
Damos aquí un ejemplo de ello:
Con auxilio de las clases de Tecnología Educativa trabajaremos:

• Selección, análisis y adecuación de la información que circula en Internet (a través de sus buscadores y sus respectivos motores de búsqueda).
  • Selección de las imágenes e infografías (castellano e inglés) que pueden encontrarse, según los objetivos planteados y los saberes previos indagados en nuestros alumnos.
  • Uso de procesadores de texto e imagen para el desarrollo de ideas y construcción de conceptos.
  • Uso de recursos como el Panel de dibujo DRIVE para generar imágenes e infografías
  • Uso de software disponible para infografías. (Entramar ya te recomendó estos sitios)
  • Uso de Presentaciones y Documentos  (para desarrollo de la temática – varias clases) (Entramar ya te puso en línea tutoriales)

En la Escuela Primaria Municipal Manuel Dorrego:

Surge de esta experiencia la necesidad de acudir -especialmente en 6º grado-  a buenos modelos de construcción molecular que hoy existen en forma digital.

chemistry_compounds (1)

molecular

Un recurso y temática que puede entusiasmar y despertar vocaciones.

El encuentro de los estudiantes con el mundo de la Ciencia es parte de los contenidos que debemos promover en nuestras escuelas.  Efectivamente esto es parte de los lineamientos y contenidos del Área de  Prácticas del Lenguaje: Preparación del alumno  para el estudio.

“LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN CONTEXTOS DE ESTUDIO: En el Segundo Ciclo, es un propósito específico del área preparar a los chicos para desempeñarse en la vida académica, de modo que sean cada vez más capaces de resolver por su cuenta situaciones de estudio. Cuando se trata de estudiar, las situaciones de lectura y de escritura –así como los intercambios orales– se suceden y combinan entre sí permanentemente y de múltiples maneras para permitir el acceso, la comprensión y la reorganización de los contenidos escolares.” (Diseño Curricular Pcia. Bs. As. Pag.108)

Para la Planificación Didáctica:

Algunos contenidos curriculares que se trabajan en la relación fotosíntesis-respiración celular

• La luz y los materiales: La interacción entre la luz y los objetos
  • Propiedades de los materiales: Los materiales y el calor: La conducción del calor a través de los objetos.
  • Interacciones entre los materiales: Las mezclas y las soluciones

Las transformaciones químicas

• Interacciones entre los seres vivos y el ambiente: Los cambios en los ambientes y su relación con los seres vivos
  • Estructuras de sostén en plantas. Sistemas de conducción en las plantas
  • Las funciones en los seres vivos: Nutrición y respiración.
    La relación entre el sistema digestivo y el circulatorio en el hombre.
  • Los alimentos, composición e importancia. Las transformaciones de los alimentos.

El docente como facilitador en la construcción de CONOCIMIENTO;

El docente ofrecerá un conjunto de objetos y materiales y organizará situaciones experimentales en las cuales los alumnos/as tengan que:

• Realizar exploraciones  y  observaciones  sistemáticas

El docente pondrá a disposición de los alumnos/as una variedad de fuentes de información y generará situaciones en las cuales los alumnos/as tengan que:

• Buscar información
  • Establecer relaciones entre los resultados de los experimentos y la información obtenida
  • Elaborar generalizaciones
  • Leer e  interpretar  información  en  imágenes  y  textos para contrastar y ampliar lo observado en forma directa

Responsable de esta entrada:  Lic. Helvia M Cesario