¿Es un pájaro o es un avión? Ejercitamos la discriminación auditiva

Silbando contra la ventana, el viento anuncia una tormenta inminente. La misma fuerza que impulsó a las carabelas, ahora se despacha con un portazo. La estampida vuelve a confirmar un pronóstico irrefutable: fin de semana lluvioso.

A pesar de los relámpagos, la noche transcurre serena. Una película de vaqueros y el maíz crujiente sobre la sartén aseguran una velada exitosa. Sábado de cine.

Ciertamente, los sonidos que nos rodean describen paisajes, lugares y situaciones. Hoy somos “exploradores sonoros ”. Nuestra misión transcurre en el mundo de la discriminación auditiva. Así, la travesía toma la forma de una secuencia didáctica. Tenemos tres etapas.

En la expedición “A” trabajaremos conceptos relacionados con las onomatopeyas y los niveles sonoros (fuertes/medios/suaves). Durante la expedición “B” utilizaremos una diversidad de sonidos. La idea es narrar una historia y luego, componer una escena. La expedición “C” es aún más ambiciosa; deberemos identificar correctamente el sonido de quince instrumentos musicales.

Para disfrutar de los “exploradores sonoros ” necesitamos habilitar el plugin de Flash. Asimismo les recomendamos la visualización a pantalla completa (tecla F11). La aplicación fue desarrollada por la Fonoteca Nacional, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de México. La herramienta –orientada hacia el Primer Ciclo-  ofrece una interface sencilla e intuitiva.

Entre actividades interactivas y gráficos coloridos, el recurso constituye otro valioso itinerario TIC. ¡Los invitamos a recorrerlo!

Carlos Balmaceda

Carlos Balmaceda

Editor de contenidos | Analista de Sistemas (Univ. Arg. J.F.K.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *