Episodio 7: La búsqueda del tesoro

¿Y si hoy le proponés a tus alumnos/as que se conviertan en piratas?. ¿Te animás?  De esta manera poco a poco van a convertirse en especialistas en programación. ¿Cómo? Te preguntarás qué tiene que ver una cosa con la otra.

Bueno resulta que para encontrar un tesoro hay que seguir indicaciones precisas y para programar un robot también.  Lo ideal es empezar por casa, en el día de hoy, invitando a los chicos y a las chicas a armar un barco pirata para salir a buscar un tesoro.

Para ponernos en acción, no hay nada mejor que hacerlo al ritmo de la música. ¿Conocés esta canción de piratas?

Con esta propuesta se busca un primer acercamiento a los contenidos de la programación y robótica. Iniciarnos en la programación a través del pensamiento secuencial y el análisis de la causa y efecto que ejercemos sobre los objetos. No es lo mismo girar a la derecha que a la izquierda; no es igual avanzar un paso o avanzar cinco.

De esto se trata, de comenzar a comprender el nivel de especificidad necesario para lograr los resultados deseados.

La propuesta surge en el marco del aislamiento sanitario obligatorio y en la idea de pensar en propuestas semanales para ofrecer a nuestros alumnos de los jardines de infantes municipales.

​Para realizar esta actividad es muy importante que tus alumnos/as vean el video, de esa manera ¡van a estar listos/as para  ser piratas! Pueden ir preparando una sábana o manta grande, algo para dibujar y el plano de tu casa que hicieron en el episodio 5.  Si no lo encuentran, con una hoja en blanco podrán jugar igual.

 

Ahora que ya saben como jugar, te proponemos que los/as invites a que se saquen una foto con su barco pirata y la envíen al jardín por cuaderno digital.

 

La idea es retomar este contenido trabajado cuando retornemos al jardín.

Este fue el EPISODIO 7 de una saga que continúa varios episodios más.  

¡A seguir programando!

Jimena Agorreca

Jimena Agorreca

Referente TED Nivel Inicial | Lic. en administración y gestión de la educación (UNSAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *