Episodio 3: “Ponele la cola al burro”

La propuesta para este desafío es jugar a “PONERLE LA COLA AL BURRO”

Los juegos tradicionales, les permite a los niños aproximarse a la comprensión de descubrir al juego “como contenido de valor cultural, incentivando su presencia en las actividades cotidianas” como menciona Patricia Sarlé en “Educar en clave de juego”.  En este caso, nos enfocaremos en que el niño/a descubra la importancia de las instrucciones, la organización de la tarea y los pasos a seguir en cuanto a las diferentes dinámicas.

El objetivo de esta propuesta es acompañar a los/as niños/as de nivel inicial, comenzando paulatinamente a acercarlos a los contenidos de la programación y robótica.  Cuando logramos que sean conscientes de que no es lo mismo hacer diez pasos, que hacer cinco, o bien, ir hacia la derecha no es igual que girar a la izquierda y que cuando somos los portadores de la palabra oral para generar las indicaciones de recorrido, es importante que pensemos en cada paso detalladamente para lograr llegar al objetivo.

Estas propuestas se dan en el marco de el aislamiento social y obligatorio, como propuesta dentro del área TED para los jardines municipales de infantes, teniendo estrecha relación con el área de la programación y robótica.

Es importante: 

– Las instrucciones que se dan estén orientadas a generar nociones espaciales. (adelante, atrás, izquierda, derecha). Ayuden a los niños/as a mejorar en cada momento su vocabulario espacial.

– Preguntar…¿qué pasaría si cambio el orden de las instrucciones del juego? Registrar con ayuda de un adulto las posibles respuestas en una hoja y guardar las respuestas para traer al jardín a la vuelta.

REGLAS DEL JUEGO:

– Dividirse en parejas de 2 personas.

– Un integrante será el instructor (quién de las órdenes para los movimientos), osea las INSTRUCCIONES de direcciones para llegar a ponerle la cola al burro en el lugar exacto.

– El/la participante que será guiado, deberá tener los ojos vendados, y logrará ponerle la cola al burro dependiendo de las instrucciones que su compañero/a le diga.

– Cuando la cola es colocada, se deberá poner el nombre del niño/a en el lugar.

– El/la participante que más cerca esté del lugar exacto de la cola del burro será el ganador/a.

Esperemos que los disfruten… y luego continúen con los siguientes desafíos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *