Programar para jugar | Episodio N° 1

Cuántas acciones realizamos en nuestra vida cotidiana sin percibir la sistematización de las mismas. Cotidianamente programamos nuestro día desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, actuamos sin pensar los pasos que ejecutamos cuando nos lavamos los dientes, atamos los cordones, o preparamos una torta.

Es desde el Nivel Inicial y desde lo más simple y cotidiano como podemos plantear la complejidad de la programación.

Sin saberlo, los niños hacen uso del pensamiento algorítmico, en este caso, a través de un registro de secuencia temporal donde reconocerán  distintos momentos del día a través de lo que observan.

La propuesta surge en el marco del aislamiento sanitario obligatorio y en la idea de pensar en propuestas semanales para ofrecer a nuestros alumnos de los jardines de infantes municipales.

La secuencia

Les proponemos trabajar a partir de la canción del dúo Karma 

Pero como #yomequedoencasa, les proponemos que en vez de contar lo que vieron por el camino, nos cuenten ¿qué ven cuando se asoman por la ventana de casa?

Les proponemos que con ayuda de un adulto realicen distintos registros en un modelo de esquema que les damos a continuación:

Les pedimos que durante una semana realicen este registro en una hoja diferente en estos momentos del día y guarden las hojas para traer al jardín cuando nos volvamos a ver. 

Pueden hacerlo a través del dibujo y/o la escritura con ayuda de un adulto.

La idea es retomar este contenido trabajado cuando retornemos al jardín.

Este fue el EPISODIO 1 de una saga que está empezando y ya nos han hecho llegar por mail los primeros trabajos de los chicos ¡A seguir programando!

One thought on “Programar para jugar | Episodio N° 1

  • Avatar
    el 24 mayo, 2020 a las 22:36
    Permalink

    Que interesantes propuestas. Las voy a aplicar para la sala. Muchas gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *