Crear y editar videos

Editar tus videos con YouTube
YouTube presenta un editor en donde puedes subir tus propios videos e imágenes y combinarlos con otros videos con licencia de Creative Commons y así crear un video más completo.editor youtube
El editor te permite adicionalmente recortar fragmentos del video y añadir transiciones y texto. Si el sonido no ha quedado perfectamente grabado, puedes experimentar aplicando mejoras en el audio o también ajustar la calidad de la imagen manipulando el brillo y el contraste e incluso introduciendo efectos especiales y filtros. Es posible igualmente reducir la velocidad de reproducción (“slow motion”) para enfatizar ciertos minutos del video.
También puedes fácilmente animar el video añadiendo música desde la amplia biblioteca de YouTube que presenta estilos variados (jazz, clásica, country, rock, reggae, pop, etc). La música de fondo durante un video o tan sólo en el inicio puede crear una emoción positiva al alumno o transmitir el mensaje de forma más eficiente para retener así mejor el contenido.

En la edición de videos existen un gran cantidad de efectos y transiciones atractivas, pero hay que tener en cuenta que el objetivo final es transmitir un concepto con claridad. Es importante incorporar variedad visual para mantener la atención del alumno pero su abuso también genera distracciones y dificultades para comprender un tema complejo.

 

Grabar un mensaje para los alumnos y sus familias
YouTube te ofrece una forma sencilla para grabar tu imagen usando la cámara web de tu ordenador y poder subir y enviar un mensaje a tus alumnos y sus familias. Guarda el video como oculto o privado para que sólo aquellas personas que desees puedan ver tu video y éste no aparezca en los resultados del buscador de YouTube.
Para realizar una Grabación con cámara web, simplemente necesitas autorizar el acceso a YouTube al micrófono y a la cámara web de tu ordenador. Pulsa sobre “Iniciar la grabación”, graba la explicación y tras ello con un simple “Subir”, tendrás el video en tu canal.
 
Insertar anotaciones y enlaces web dentro de tus videos

Las anotaciones son una manera muy efectiva de mejorar la experiencia de visualización de una lección por parte del alumno. Las anotaciones te permiten introducir información complementaria con un texto, enlaces a páginas web e incluso preguntas.

anotaciones

A través de las anotaciones puedes crear videos interactivos con experiencias personalizadas para los alumnos. Por ejemplo, si grabas un video explicando las características del arte románico, al final del video podrías mostrar enlaces a otros videos de arquitectura románica en Argentina, enlaces a Google maps para que realicen un recorrido virtual o un enlace a un documento PDF para descargar.
Los enlaces pueden intentar acomodar también los diferentes niveles de comprensión, creando líneas ramificadas de acción por parte del alumno. Al inicio o al final de cada video se ofrecen varias opciones para que el alumno tenga mayor control de su aprendizaje. Unos pueden ampliar conceptos si su nivel es avanzado y otros repasar conceptos imprescindibles para la comprensión del tema. Esta personalización permite implicar y aumentar el nivel de participación del alumno.
Para mantener el nivel de atención es recomendable realizar videos cortos de 2 a 6 minutos de duración. Para explicar temas extensos puedes dividir el temario en diferentes capítulos y crear una lista de reproducción con todos ellos.
Los tipos de anotaciones disponibles son notas, bocadillos y áreas destacadas que se enlazan con el contenido web que desees. Las áreas destacadas son perfectas para que el alumno tenga que interactuar con el video, pudiendo configurar por ejemplo un test con múltiples respuestas o una encuesta.
En este ejemplo el alumno tendría tres opciones donde pulsar para contestar a la pregunta y cada opción le llevaría a un nuevo video con una explicación sobre su respuesta.
respuestas
Crear listas de reproducción para diferentes proyectos
Las listas de reproducción son una serie de videos que agrupás por un tema, siendo más sencillo seguir el orden correcto en la secuencia de su visualización. Desde el gestor de videos puedes arrastrar y soltar las miniaturas para establecer el orden de aparición que desees en la lista.
lista de reproducción
Los videos de una lista de reproducción no han de ser necesariamente creados por vos, sino que puedes añadir videos que encuentras en YouTube y que ayuden a la comprensión del tema tratado.
añadir
Añadir subtítulos a los videos o traducirlos a otros idiomas
YouTube añade automáticamente subtítulos a los videos gracias a la tecnología de reconocimiento de voz. Aunque la calidad del resultado no es perfecta, puede servir de punto de partida para editar los subtítulos de nuestros videos manualmente y mejorar su precisión.
subtítulos
Del mismo modo YouTube presenta la posibilidad de traducir nuestros videos a otros idiomas. Existe la opción de transcribir el video mientras se escucha con la ventaja que  el texto coincide perfectamente con la voz. La transcripción es relativamente sencilla ya que el video se para de forma automática mientras se va escribiendo el texto traducido y se reinicia el sonido cuando se ha acabado.

Otra opción es subir un archivo de subtítulos que incluya el texto de lo que se dice en el video junto con los códigos de tiempo para saber cuándo debe aparecer en la pantalla. Los formatos de archivos de subtítulos compatibles con YouTube se encuentran especificados en esta página.

 

Variar la velocidad de reproducción
En ocasiones es indispensable visualizar un video varias veces para comprender un concepto en su integridad o memorizarlo con mayor facilidad. Una opción es visualizarlo a mayor velocidad como un simple repaso o por el contrario a cámara lenta para tener más tiempo de internalizar la explicación.
Igualmente doblar la velocidad de reproducción puede ser útil para encontrar más fácilmente una sección importante en un video largo.
Si tu navegador web soporta HTML 5 (Chrome, Firefox, Opera, IE y Safari), habilita la variable de velocidad de reproducción de los videos de YouTube. No solo se reproduce el video de forma más fluida, sino que te permite acelerar o ralentizar los videos.

Para habilitar esta variable, accede a https://www.youtube.com/html5 y pulsa el botón “Solicitar el reproductorHTML5”. Ahora entra en un video de YouTube, selecciona la rueda de engranaje y escoge la velocidad de reproducción que deseas.

velocidad

Analizar los datos de visualización para introducir mejoras
Aunque YouTube no registra información personal que te permita identificar el comportamiento de un alumno concreto al visualizar tus videos, los informes generales de YouTube pueden darte pistas sobre si tus videos están consiguiendo el objetivo de aprendizaje que buscas en tus alumnos.
Una de las métricas más interesantes para el profesor es la retención de la audiencia, definida por la cantidad de tiempo que como media una persona está viendo un video concreto.

Lo interesante es que YouTube te muestra con qué frecuencia se está viendo cada momento de tu video. De esta manera puedes extrapolar cuáles son los conceptos del video que el alumno está viendo con más frecuencia, dónde tiene dificultades o en qué momento pierdes su atención.

 

media
Igualmente puedes analizar el número total de reproducciones de un video concreto, la ubicación geográfica del visitante y la fecha de esa visualización.
Estos datos te permiten conocer con mayor precisión la utilidad de un video para los alumnos. Quizás observas que se conectan siempre justo antes de la fecha de un examen o lo utilizan de repaso para hacer los deberes.
Para ver como otros profesores están trabajando en YouTube, accede a Youtube Teachers.
Fuente: Totemguard

Youtube

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *