12 de junio Día mundial contra el trabajo infantil

El término trabajo infantil se refiere a cualquier trabajo que es física, mental, social o moralmente perjudicial para el niño, afecta su escolaridad y le impide jugar. Muchos niños no reciben alimentación ni cuidados apropiados. Se les niega la oportunidad de ser niños. Más de la mitad de estos niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil como aquellos que se desarrollan en ambientes peligrosos, esclavitud y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y la prostitución.
En Argentina, el trabajo de menores de 16 años está prohibido por ley y se penaliza a los empleadores que se aprovechan económicamente del trabajo de menores.
Gobierno, empleadores y trabajadores, acordaron incorporar como prioridad del Programa de Trabajo Decente por País 2012-2015 “promover el efectivo cumplimiento de los derechos y principios fundamentales en el trabajo, con especial atención a la prevención y erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso”.

En 2002, la OIT instituyó el primer Día mundial contra el trabajo infantil como forma de poner de manifiesto la gravísima situación de los niños víctimas de esta realidad. La información y la comunicación son elementos claves para llamar la atención de los gobiernos, la sociedad civil, las familias, los docentes y los medios de comunicación, y promover acciones para la prevención y erradicación del trabajo infantil. Esta compilación reúne material desarrollado por OIT y otros organismos comprometidos con los derechos de los niños y niñas.

TRABAJO INFANTIL VIDEO

Unidos contra el trabajo infantil
En ocasión del Día mundial contra el trabajo infantil de 2015, el Premio Nobel de la Paz, Sr. Kailash Satyarthi; la Sra. Lorena Castillo de Varela, Primera Dama de Panamá; el Sr. Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Trabajo y Previsión Social de México; la Sra. Jacqueline Mugo, miembro del Consejo de Administración de la OIT y Directora Ejecutiva de la Federación de Empleadores de Kenya; y la Sra. Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, se reunieron con el Director General de la OIT, Sr. Guy Ryder, para decir “NO al trabajo infantil – SÍ a una educación de calidad!”

FUENTE :http://www.ilo.org/ipec/Campaignandadvocacy/wdacl/2015/lang–es/index.htm