8 de Junio: Día Mundial de los Océanos

Llamamiento-Consigna 2018: “Limpiemos nuestros Océanos”

El 5 de diciembre de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), por iniciativa de Canadá, resolvió en la Resolución 63/1111​ que a partir de 2009 el 8 de junio sería el Día Mundial de los Océanos.

​A partir de 2009 se celebra cada 8 de junio

Cita textual :

“Este año, bajo el lema «Limpiemos nuestros océanos», la celebración gira en torno a iniciativas para prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para unos océanos más limpios.
La polución por plástico está causando enormes daños a nuestros recursos marinos; entre otros:

El 80 % de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos.
8 millones de toneladas de plástico al año acaba en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo.
La contaminación por plástico está costando a nuestros océanos la vida de un millón de aves marinas y de 100 000 mamíferos marinos al año.
Los peces comen el plástico de los océanos y nosotros nos comemos después estos peces.
El plástico genera gastos de 8000 millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino, cada año.”

Organización de las Naciones Unidas

Dentro de los llamamientos, lineamientos, objetivos y documentos que ha emitido la UNESCO en estos años, les acercamos aquí aquellos que se han digitalizado a fin de hacer llegar al público en general su preocupación y toma de decisiones al respecto

Recomendados para su estudio y análisis:

Del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la UNESCO:

¿Por qué la consigna?