Padlet, mural colaborativo

Padlet es un recurso didáctico muy útil, que permite crear muros con contenido variado y editable al mismo tiempo.

Es una excelente herramienta de producción de contenido en grupo.

En cada tablero o mural Padlet, podemos arrastrar y soltar cuadros de texto, enlaces, imágenes, música, audios, notas de voz y vídeos.., y cada panel de contenido tendrá un vínculo único para que sea posible compartirlo en redes sociales o incluso en un sitio web.

Esta herramienta colaborativa, disponible en padlet.com, se presenta como un tablero en blanco, y ofrece la posibilidad de personalizar y estructurar el contenido de varias formas diferentes.

Padlet ofrece:

  • Creatividad e innovación, ya que dispone de las herramientas necesarias para poder desarrollar actividades originales con los alumnos.
  • La formación de Ciber-Ciudadanos. Colabora educando a los alumnos con recursos digitales que fomentan la responsabilidad en el uso de la tecnología e Internet.
  • Comunicación y colaboración. Permite plantear preguntas al alumnado y favorece la promoción de debates de grupo, como también colaborar en un ambiente digital.  Además, los estimula a participar activamente.
  • Eficacia, ya que brinda al alumnado la posibilidad de proponer y realizar actividades de agilidad mental. Fomenta la búsqueda de información adecuada para argumentar con ideas propias.
  • Investigación y practicidad en la búsqueda de información. Favorece la recopilación de recursos que faciliten el estudio de unidades didácticas de diferentes materias.

Con Padlet podemos:

  • Trabajar con valores, normas y acuerdos para el aula, fomentando el compañerismo y el respeto entre compañeros.
  • Recopilar material audiovisual acerca de determinado tema.
  • Proponer actividades de repaso y/o evaluación, preguntando a los alumnos qué recuerdan de algún contenido ya visto.., el muro resultante debería resumir, además de servir como repositorio al que acudir para revisar contenido de estudio.
  • Usarlo como espacio virtual de lectura en el aula, donde los alumnos expongan sus críticas y recomendaciones literarias. Esta propuesta fomentará la lectura y las opiniones de los estudiantes, motivándolos a producir escritos.
  • Compartirlo como cartelera de anuncios multimedia, donde publicar noticias e ideas para nuevos proyectos o eventos.

En las siguientes etiquetas compartimos algunas de las producciones realizadas en nivel primario.

Experiencia

Qué hacer - Propuestas

Deja un comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube